26 grandes piezas del satélite UARS (Upper Atmosphere Satellite) impactarían contra la Tierra este viernes, según estimaciones de la NASA.

Recordemos que el artefacto, que tiene el tamaño de un autobús de 6,5 toneladas, caería sobre la superficie del planeta en una zona indeterminada que va entre el norte de Canadá y el sur de Sudámerica, por lo que la agencia espacial norteamericana continúa vigilando su trayectoria.

De acuerdo a ABC.es, gran parte del descontrolado satélite se desintegrará en la atmósfera, sin embargo, cerca de 26 piezas sobrevivirían a las altas temperaturas e impactarían contra la superficie de la Tierra. Eso sí, el riesgo para las personas sería “extremadamente pequeño”, afirma la NASA.

Los expertos del organismo estadounidense aseguran que la probabilidad de que uno de estos trozos cause daño a alguien es de 1 en 3.200.

Cabe destacar que si bien se preveía que el aparato precipitaría al planeta entre fines de septiembre y principios de octubre, la fecha se adelantó para este viernes (aunque podría ser un día antes o después) por el aumento de la actividad solar durante la última semana.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos advirtieron a los habitantes de todo el planeta que en caso de que las piezas cayeran en un sector poblado, las personas no deben tocarlas y tienen que dar cuenta del hecho a las autoridades. Es situación no responde únicamente a motivos de seguridad, sino que se debe a que todos los pedazos del satélite son propiedad del Gobierno de EEUU, por lo que “no pueden venderse a coleccionistas ni a través de Internet”.

Además, para tranquilidad de la población, la NASA estará constantemente informando los movimientos del satélite.