El Ministerio de Educación indicó que si el 7 de octubre las universidades no cierran el primer semestre, los alumnos perderán becas y créditos. Ante esto, los estudiantes aseguraron que formaron un frente común con los rectores para frenar lo que llamaron “presiones indebidas” por parte del Gobierno.

Durante reuniones realizadas la noche de este miércoles en el Mineduc, los rectores intentaron acercar posiciones con los estudiantes y también con el Gobierno. Esto, ante el anuncio de que si el primer semestre no se cierra el 7 de octubre se perderán becas y créditos.

El dirigente de la Universidad de Valparaíso y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, Sebastián Farfán, informó que conformaron un frente común con los rectores para salvar la entrega de los beneficios.

Sin confirmar ni descartar la información el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que es importante avanzar en cambios al sistema, pero también cuidar los planteles. Esto, ante el daño económico que se produce en las instituciones en paro, debido al no pago de los aranceles y la posible cancelación de becas y créditos.

Según el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, deben cumplir con los plazos que otorga la Ley de Presupuestos para la entrega de los recursos.

Pero el semestre universitario no es el único que peligra. Este sábado vence el plazo para que los secundarios se inscriban en el plan “Salvemos el Año Escolar” al que, según el Ministerio de Educación, se ha incorporado el 60% de los estudiantes en paro.

El ministro Felipe Bulnes hizo un llamado a incorporarse a él.

Las organizaciones de estudiantes, de padres y apoderados, además del Colegio de Profesores, han criticado la iniciativa porque -a su juicio- no entrega una solución al problema.