Organizaciones ciudadanas, el Colegio de Arquitectos y parlamentarios de oposición se manifestaron en contra de la aprobación de la expansión urbana de Santiago y denunciaron que la modificación al Plano Regulador Metropolitano no pasó por el Sistema de Evaluación Ambiental.

Por esta razón, la agrupación Defendamos la Ciudad, presentará una denuncia ante la Contraloría. Además, la consejera del CORE, Gloria Requena, denunció que el intendente de Santiago tiene intereses en el negocios de las inmobiliarias.

Luego que este miércoles se aprobara la modificación al Plano Regulador Metropolitano, diversas organizaciones manifestaron su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Regional, el que le dio luz verde a la expansión por 17 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

La consejera Gloria Requena, del Partido Socialista, cuestionó al intendente de Santiago, Fernando Echeverría, debido a los supuestos intereses que tendría en el negocio de las empresas inmobiliarias.

Sin embargo, el Intendente negó la acusación, argumentando que él no tiene participación en ninguna empresa inmobiliaria que vaya a invertir en algunos de los terrenos donde se materializará la expansión de la capital.

De todas formas, Echeverría no desmintió su participación en el mundo inmobiliario.

El presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, anunció que en compañía de los diputados Enrique Accorsi y Gabriel Silber, acudirán a la Contraloría para denunciar que la modificación al Plano Regulador de Santiago no pasó por el Sistema de Evaluación Ambiental, tal y como lo exige la reciente legislación.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, se sumó a las críticas a la modificación del plano regulador y afirmó que no es necesario que la ciudad crezca hacia la periferia, ya que en el interior del actual radio urbano, existen terrenos para crecer.

Recordemos que la expansión urbana había sido rechazada en diciembre pasado, pero el cambio de postura de 5 consejeros de la Concertación permitió que ahora se aprobara.

Al respecto, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, aseguró que existió un lobby inadecuado sobre los consejeros.

Ahora la modificación deberá ser visada por la Contraloría General de la República y luego de esto podrá comenzar a materializarse.