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Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 16:47
5 cosas que debes (y no) hacer si tu hijo se saca malas notas en el colegio
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
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Termina el primer semestre académico y para muchos estudiantes rendir mal en el colegio no sólo se traduce en malas notas, sino además en conflictos que ponen en jaque la relación con sus padres, su familia y su propia autoestima. Por ello, atender la situación de forma integral puede servir no sólo para avanzar académicamente, sino para descubrir que a veces el problema tiene más aristas que las percibidas.

Advertir a tiempo problemas acad√©micos y de rendimiento es imprescindible, ya que, a los ni√Īos con dificultades de rendimiento, se les produce un impacto a nivel de su autoestima y autoimagen. As√≠ lo asegura la Jefa de carrera de Psicolog√≠a de la Universidad del Pac√≠fico, Carmen Guti√©rrez, quien apunta que “en este sentido es importante que el problema se asuma desde la perspectiva de subsistemas y que el trabajo sea tanto con la familia como con el colegio y otros profesionales”.

1. Admite que tu hijo no es “perfecto”

Como recomendaci√≥n, la especialista en psicolog√≠a del dDesarrollo indica que lo primero que hay que realizar es un trabajo con las madres. “Hay que saber que en la mayor√≠a de los hogares en este pa√≠s es la mujer la que se ve enfrentada a estas situaciones, porque son ellas las que habitualmente est√°n en las casas, m√°s que los padres. Por lo tanto, las mam√°s lo asumen desde un sentimiento de culpa y adem√°s desde el sentimiento de fracaso personal”, opina.

Y agrega: “Por eso creo que es importante realizar un trabajo con ellas, para que asuman que los hijos son hijos y que no tienen por qu√© ser perfectos. Y que, si tienen dificultades, tampoco es su culpa ni son ellas las causantes. Deben entender que hay una multiplicidad de factores que hace que las personas tengan un tipo de desarrollo”, aclara.

2. Busca redes de apoyo

La profesional aconseja adem√°s para esas madres o padres, cuyos hijos peque√Īos tienen dificultades de aprendizaje o de rendimiento, la b√ļsqueda de redes de apoyo que los ayuden a dimensionar esta dificultad y desde ah√≠ buscar otras opciones.

“Lo ideal es no quedarse solos. No asumirlo con la verg√ľenza desde el dolor, del castigo y la sanci√≥n social, sino que como una realidad y tratar de objetivarlo lo m√°s posible. Ojal√° una vez pasado el impacto, la frustraci√≥n y la rabia, buscar entender qu√©, porqu√©, cu√°ndo, d√≥nde y desde d√≥nde le pasa lo que le pasa al ni√Īo. Y este trabajo pasa por preguntarse, por ejemplo, ¬Ņles pasar√° a otros ni√Īos? Porque efectivamente puede que haya muchas otras mam√°s que tengan un hijo, pariente o amigo cuyo hijo tambi√©n tiene una dificultad por el estilo”, plantea Carmen Guti√©rrez.

3. No le obligues a estudiar en vacaciones

Pero, ¬Ņes recomendable reforzar estudios en periodos de descanso, como son las pr√≥ximas vacaciones de invierno? La directora de la Escuela de Psicolog√≠a de la Universidad del Pac√≠fico es partidaria de evitarlo.

Si el ni√Īo o adolescente tiene una dificultad relacionada a una habilidad poco desarrollada, no es bueno. Porque, por ejemplo, si la dificultad de base es que hay una habilidad cognitiva, afectiva o comunicacional debilitada respecto a su grupo de edad, la simple pr√°ctica de hacer lo mismo no le ayudar√° a adquirir aquello que no ha adquirido. Si un ni√Īo tiene problemas de lectoescritura, no le ayudar√° a resolver el problema el hacer 40 copias de un poema”, aclara.

Es m√°s, la psic√≥loga piensa que, si bien depende del caso, esto ser√° como un castigo. “Si hay una habilidad descendida, el obligarlo a hacer m√°s ser√° un castigo, lo que podr√≠a tener un impacto en la autoimagen, en la seguridad, en la motivaci√≥n para aprender, en las ganas para superarse. Tendr√≠a m√°s sentido si se pudiese hacer con el hijo una evaluaci√≥n m√°s completa y buscar alg√ļn tipo de soluci√≥n”, aconseja.

4. Entiende: A tu hija o hijo sí le gusta aprender

Cualquier tipo de tratamiento que se realice, debe trabajarse a partir de la motivaci√≥n. ‚ÄúExiste en los ni√Īos una capacidad b√°sica por aprender y por ejercitar lo que van aprendiendo. Y lo que pasa con los ni√Īos con problemas de aprendizaje no es que no les guste aprender, sino que les frustra verse enfrentados una y otra vez, intentarlo e intentarlo y que no les resulte”, dice.

“Por eso finalmente evitan exponerse a la situaci√≥n problem√°tica, porque les genera un nivel de ansiedad y de temor muy grande. Lo que les pasa a los ni√Īos y adolescentes con dificultad real, es que hacen su mejor esfuerzo y no les resulta y lo √ļnico que les queda por pensar es lo peor de s√≠ mismos”, advierte.

En este contexto, para volver a entusiasmarlos, la situaci√≥n se debe afrontar de una manera integral. “Es s√ļper importante mirarlo con perspectiva para poder determinar cu√°l es la dificultad real, la que a su vez hay que descomponerla en sus partes esenciales e ir superando etapas, planteando metas de a poco. Hay que descomponerla en sus factores para poder descubrir cu√°les son los factores que est√°n de por medio”, explica la docente.

5. Demuéstrale que le tienes confianza

Clave en esta tarea es el factor de la confianza. “Es uno de los elementos que m√°s influyen en la soluci√≥n, cuando uno como padre mantiene la confianza y fe en ellos para que puedan resolver y solucionar”, resalta Carmen Guti√©rrez, quien plantea que muchas veces como padres nos equivocamos a pesar de las buenas intenciones. “Uno se equivoca porque pone el foco en la meta y reforzar ese logro, y no el proceso intermedio y los peque√Īos refuerzos”, precisa.

Tips para los padres

Si bien la la experta cree que en psicolog√≠a no hay “mini recetas”, s√≠ hay algunas cosas b√°sicas a tomar en cuenta y sobre las cuales hablan los conductistas:

‚ÄĘ Cuando le hablen al ni√Īo acerca de su comportamiento, refi√©ranse al comportamiento y no a la persona. No es lo mismo decirle ‚Äútienes la pieza desordenada‚ÄĚ, que decirle ‚Äúeres un desastre‚ÄĚ. Por eso qu√© hay que cuidar, no etiquetar, ni catalogar ni rotular a la persona en sus capacidades.

‚ÄĘ Traten de descomponer el objetivo final en metas parciales y sub etapas. Y reforzar todos y cada uno de los intentos, esfuerzos y peque√Īos resultados, y no s√≥lo los logros. Al mismo tiempo, es importante ir mostrando los avances con metas s√ļper concretas y realistas, con evaluaciones de los resultados y retroalimentaci√≥n del desempe√Īo.

‚ÄĘ No mandar tareas para la casa en tiempo de vacaciones. Ya lo han pasado bastante mal y es tiempo de que se relajen y se descompriman un poco.

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