Vida Actual
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 09:04
Zapatillas de lujo: la moda contagiosa que cala fuerte en los j贸venes... y no tan j贸venes
Publicado por: Denisse Charpentier La informaci贸n es de: Agence France-Presse
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Christian, de 10 a帽os, tiene 20 pares de zapatillas deportivas de lujo en los armarios de su habitaci贸n en los suburbios de Nueva York. Maxance, que acaba de cumplir 14 a帽os, pidi贸 sin 茅xito a sus padres un par de Adidas de 800 d贸lares para su cumplea帽os.

“Estamos en un mundo en el cual las zapatillas son casi obras de arte”, dice este adolescente neoyorquino.

Estamos tambi茅n en un mundo en el cual el calzado deportivo fruto de colaboraciones entre marcas deportivas, marcas de lujo, raperos y atletas s煤per conocidos, muchas veces ediciones limitadas a unos miles de pares, se han convertido en un elemento esencial del guardarropas masculino, tanto para adolescentes como para cuarentones.

KicksOnFire.com
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Las zapatillas pueden venderse a varias decenas de miles de d贸lares, como un modelo rar铆simo Air Jordan 11 Retro “Jeter”, que se negociaba estas 煤ltimas semanas en torno a los 50.000 d贸lares (31,9 millones de pesos).

Se compran de segunda o tercera mano, esencialmente por internet pero tambi茅n en tiendas muy elegantes por ejemplo en Nueva York, una de las capitales mundiales de esta floreciente cultura de las zapatillas.

La compra y reventa de calzado deportivo no es un fen贸meno nuevo, sin embargo. Comenz贸 en los a帽os 1990, con los primeros Air Jordan fabricados para Nike por la leyenda del b谩squetbol Michael Jordan, que se convirtieron r谩pidamente en objetos de colecci贸n, y se amplific贸 en internet en la d茅cada del 2000 con la llegada del sitio de subastas en l铆nea eBay.

Nike
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驴Una fracci贸n del mercado?

Impulsado por las celebridades y los “influencers” en las redes sociales y la omnipresencia de la cultura del rap, el mercado se ampli贸 al mundo entero y prospera en Estados Unidos, en Europa y en Asia.

Desde 2016, incluso posee su propia bolsa v铆a el sitio “StockX“.

Nadie conoce exactamente su tama帽o, explica Matt Powell, analista del mercado deportivo para el bufete estadounidense NPD, aunque atraviesa “un buen crecimiento”.

Aunque se estructura en torno a algunos grandes profesionales, es alimentado por una multitud de peque帽os revendedores para quienes esta actividad constituye un complemento de ingresos dif铆cil de evaluar.

“Algunos lo estiman en cerca de 1.000 millones de d贸lares, lo cual es una fracci贸n del mercado de las zapatillas deportivas”, que alcanz贸 los 38.000 millones en Estados Unidos y cerca de 100.000 millones en el mundo en 2017, subraya Powell.

Pero John McPheters, presidente y cofundador del sitio Stadium Goods, que abri贸 a fines de 2015 en SoHo y es una de las tiendas de zapatillas de Nueva York que est谩 m谩s de moda, considera que estas estimaciones son muy inferiores a la realidad.

En total, Stadium Goods vendi贸 zapatillas por m谩s de 100 millones de d贸lares en 2017, dijo McPheters. Y las ventas est谩n en alza de “100 a 200%” este a帽o, en un mercado “saneado” sobre todo por los “certificados de autenticidad” que garantizan que los modelos no son falsificados, afirm贸.

John McPheters | Don Emmert | Agence France Presse
John McPheters | Don Emmert | Agence France Presse

“Hoy solo ara帽amos la superficie de un mercado que ser谩 bastante m谩s importante en los a帽os venideros”, predijo este empresario de 38 a帽os.

Los proyectos de Stadium Goods son testimonio del crecimiento y de una mundializaci贸n del mercado.

A por las mujeres

Aunque las ventas por internet representan a煤n un 90% de la facturaci贸n, la empresa proyecta abrir en los pr贸ximos meses varias otras tiendas, en Estados Unidos y en el extranjero.

China “es actualmente nuestro segundo mercado”, dice McPheters. Y gracias a una colaboraci贸n con el sitio de lujo en l铆nea FarFetch, espera penetrar pronto en el mercado ruso.

Matt Troisi, de 29 a帽os, que frecuenta asiduamente Stadium Goods y es un comprador-revendedor experimentado con unos 300 pares de zapatillas, est谩 convencido de que el mercado es enorme.

Gana de 25.000 a 35.000 d贸lares por a帽o negociando zapatillas. O sea la mitad de su sueldo de gerente para el grupo de restauraci贸n Tao, donde se codea con celebridades que facilitan su acceso a ediciones limitadas.

“Nosotros, los hombres, no estamos siempre en el top de la moda (…) Podemos tener cero estilo en vestimenta, solo un buen par de zapatillas y est谩 bien, 隆estamos vestidos!”, dice riendo, calzado con un par de Nike que conmemoran el alunizaje de 1969, un modelo que hoy se cotiza a unos 1.000 d贸lares.

Para McPheters, una de las claves del futuro crecimiento est谩 justamente en atraer m谩s mujeres a este mundo.

“Es uno de los problemas del sector”, sostiene. “Las marcas intentan desde hace tiempo atraer a mujeres con cordones rosas y colores ‘femeninos’, mientras ellas quieren los mismos productos que los hombres”.

“En los pr贸ximos meses, trabajaremos sobre maneras innovadoras de presentar nuestros productos, pensando sobre todo en las mujeres”, cuenta.

I鈥檓 so into you I can barely breathe

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