Vida Actual
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 12:31
5 consejos de autocuidado emocional para afrontar crisis por Covid-19
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
Con información de BioBioChile.
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En momentos de crisis, los seres humanos experimentamos estrés e incertidumbre que nos hacen sentir angustia, miedo y otras emociones negativas.

Para sobrellevar esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, es crucial reconocer lo que nos sucede para poder mantener tranquilidad y equilibrio, ya que si no somos conscientes de nuestras emociones y no las elaboramos, es muy probable que en alg√ļn momento somaticemos lo que actualmente estamos viviendo y nuestro cuerpo se enferme. Por ejemplo, tener trastornos de ansiedad, colon irritable, dolores de cabeza, insomnio, enfermedades a la piel, bajas defensas, accidentes, entre otras afecciones. .

En este contexto, la psicóloga Pilar Valencia Villarreal entrega 5 consejos para cuidar nuestra salud mental y emocional en tiempos de pandemia.

1. Cuida tu energ√≠a: Independiente de si est√°s solo o con ni√Īos peque√Īos en casa, cada d√≠a, reg√°late 10, 15 o 30 minutos para ti, para hacer algo que recargue tu energ√≠a, hablar con tus amigos por videollamada, darte un ba√Īo de tina, escuchar m√ļsica que te guste, bailar, hacer ejercicio, leer un libro, etc.

2. Crea espacios para ti: Hay muchas actividades recreativas que puedes realizar en cuarentena con tu familia, pareja o solo. ‚ÄúAdem√°s las personas deben darse sus espacios individuales y respetarlos, ya que estar 24/7 vi√©ndose puede ser muy desafiante y generar conflictos‚ÄĚ, se√Īala la especialista.

3. No tomar a personal lo que otras personas opinen: Cada ser humano tiene sus pensamientos, que vienen de sus propias creencias, herirse y sentirse mal por lo que algunos digan o las soluciones que planteen, no contribuye a nada, solo nos aísla y nos entristece.

4. No intentes ser perfecto: ‚ÄúAutoexigirnos tampoco favorece a nuestra salud mental, es mejor estar relajados y tranquilos que estresados y enrabiados. Dividirse las tareas y hacer otras en conjunto nos alivia. Cooperar en familia, en pareja o junto a tus hijos ayuda mucho a acercar los v√≠nculos‚ÄĚ. Enfatiza Pilar Valencia.

5. Aceptar: Estas √ļltimas semanas tuviste que cambiar tu rutina diaria dr√°sticamente y seguramente muchos de los planes que ten√≠as se vieron frustrados: quiz√°s ibas a viajar, a comprar algo o cambiarte de trabajo, etc. ‚ÄúEstos proyectos fallidos nos generan frustraci√≥n, sin embargo, lo mejor en estos casos es asumir que estamos viviendo una situaci√≥n complicada y pensar que nos ayudar√° a ser a√ļn m√°s fuertes‚ÄĚ, argumenta la psic√≥loga y terapeuta sist√©mica.

¬ŅC√≥mo abordar las emociones negativas?

Pilar Valencia Villarreal explica que para abordar las emociones negativas ‚Äúes fundamental hacernos cargo de nuestros sentimientos, de esta forma evitamos convertir los trastornos ps√≠quicos en s√≠ntomas org√°nicos y funcionales.‚ÄĚ

Seg√ļn la especialista, para que una persona somatice es necesario que existan 3 condiciones: vivir una situaci√≥n de alto impacto (por ejemplo la inesperada muerte de un ser querido) o un escenario que se repita prolongadamente en el tiempo (como vivir muchos d√≠as aislados); en segundo lugar no hablar con nadie lo que estamos sintiendo y finalmente creer que lo que vivimos no tiene soluci√≥n.

‚ÄúSugiero que las personas expresen sus sentimientos con su entorno, ya que hablar sobre lo que nos pasa, ayuda a liberar nuestras cargas emocionales, en consecuencia escuchar otros puntos de vista y entender que nuestros problemas tienen soluci√≥n, hace m√°s f√°cil sobrellevar esta pandemia‚ÄĚ
, concluye la especialista.

Valencia enfatiza en la importancia del autoconocimiento y de estar atentos a nuestras emociones, para poder detectar a tiempo lo que no nos hace bien y de esta manera cuidar nuestra salud mental.

A continuación te dejamos otros consejos que también podrían ayudarte.

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