Vida Actual
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 14:16
Por qué jamás deberías realizarte una cirugía plástica con cualquier médico
visitas

Seg√ļn datos entregados por la Sociedad Chilena de Cirug√≠a Pl√°stica, cada a√Īo se realizan aproximadamente 15 mil intervenciones quir√ļgicas de esta √°rea y s√≥lo 7 mil son hechas por m√©dicos especialistas.

De esta forma, m√©dicos generales, anestesistas, ginec√≥logos, otorrinos; entre otras ramas de la m√©dicina, realizan labores de cirujanos pl√°sticos sin serlo. Sin embargo, ¬Ņcu√°l es el problema con esto?

Consultado al respecto, Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirug√≠a Pl√°stica, se√Īal√≥ a BioBioChile que si bien “un m√©dico general puede hacer cualquier procedimiento quir√ļrgico de acuerdo a la ley actual”.

“Est√° demostrado que cuando una persona se somete a una cirug√≠a con un m√©dico que tiene un entrenamiento inadecuado e insuficiente sus riesgos de complicaciones son mayores. Estamos hablando de una complicaci√≥n m√©dica grave tipo hemodin√°mica (sangre) o pulmonar, por ejemplo”, a√Īadi√≥.

“Todas las cirug√≠as pueden tener riesgo de complicaci√≥n, pero el m√©dico que no tiene entrenamiento no sabe como reaccionar o resolverlas habitualmente y las resuelve mal y la complicaci√≥n queda no tratada o peor”, detall√≥ y subray√≥ que hay varios factores que determinan un mayor riesgo al operarse con un m√©dico no entrenado.

De la misma forma, el profesional aseguró que el paciente también se arriesga a obtener un resultado que no sea el adecuado y/o esperado.

Respecto a su experiencia, Thomas dijo que durante los √ļltimos a√Īos ha recibido “much√≠simos pacientes complicados”. “Podr√≠a contar f√°cilmente 15 √≥ 20 pacientes con complicaciones en tratamientos mal efectuados”, detall√≥.

Cursos “de dos semanas”

Thomas explic√≥ que existen una serie de cursos de cirug√≠a est√©tica de peque√Īos procedimientos que est√°n siendo efectuadas de forma libre “ya que la legislaci√≥n actual no regula nada”.

“La educaci√≥n m√©dica continua tiene que estar en los centros correctos, es decir en las universidades, en los hospitales cl√≠nicos, en cl√≠nicas que tienen especialistas que est√°n vinculados a universidades, y estamos hablando de universidades que tengan facultades de medicina acreditada no cualquier universidad”, dijo.

“Hay algunos que dicen tener m√°ster en lipoestructura y otros tipos de ‚Äėt√≠tulos‚Äô, considerando que existen cursos incluso de dos semanas y, claramente, un m√©dico general que lo cursa no est√° capacitado para manejar ning√ļn tipo de complicaci√≥n quir√ļrgica de esta √°rea”, a√Īadi√≥ Gonz√°lez, que tambi√©n es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

“La mayor√≠a de las veces la persona que busca un m√©dico no certificado piensa que va obtener un beneficio econ√≥mico, porque le van a cobrar menos, pero muchas veces estos m√©dicos no cobran menos, cobran lo mismo o m√°s”, a√Īadi√≥ Thomas.

MaxPixel (CC)
MaxPixel (CC)

¬ŅC√≥mo elegir un cirujano pl√°stico?

Ante esta situación, queda la duda de cómo elegir un cirujano plástico o verificar si efectivamente lo es. Rolando González, jefe del equipo de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital Padre Alberto Hurtado, contó a BioBioChile que hay un factor clave para saber si un cirujano está apto o no para operar a alguien: su título profesional.

Goz√°lez enfatiz√≥ que un cirujano pl√°stico acreditado es la √ļnica opci√≥n segura para operarse. Seg√ļn define la Sociedad Chilena de Cirug√≠a Pl√°stica, es alguien que curs√≥ los siete a√Īos de Medicina en la universidad, luego tres de especializaci√≥n en cirug√≠a general y dos o tres a√Īos de especializaci√≥n en Cirug√≠a Pl√°stica Est√©tica y Reconstructiva.

Para evitar problemas, el cirujano plástico recomendó a quienes quieran someterse a una intervención de este tipo ir a la Superintendencia de Salud y buscar a los prestadores: ahí aparece el currículum de los médicos.

MaxPixel (CC0)
MaxPixel (CC0)

“El t√©rmino cirujano est√©tico no existe”, aclar√≥ Gonz√°lez. ‚ÄúNo es un t√≠tulo acreditado en Chile. Muchos de ellos son cirujanos generales dedicados a la est√©tica o incluso m√©dicos generales, anestesistas o ginec√≥logos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Respecto a qu√© hacer en caso de enfrentarse a un m√©dico no especializado que ofrece cirug√≠as est√©ticas, Claudio Thomas explic√≥ que no se puede denunciar puesto que “la ley actual no determina ninguna sanci√≥n para el m√©dico que est√° haci√©ndose propagandas, o haciendo propaganda de cirug√≠as sin tener las competencias para hacerla”.

Y detall√≥: “tiene que haber una demanda o tiene que actuar el fiscal y demandar por lesiones graves y de ah√≠ evaluar si es que corresponde a un acci√≥n de tipo negligente”.

Proyecto de ley para regular

A inicios de este mes, se ingresó un proyecto de ley que pretende regular el ejercicio de la cirugía plástica con fines estéticos.

“Este tiene por objetivo sancionar al m√©dico que efect√ļa cirug√≠a est√©tica sin tener la certificaci√≥n correspondiente, como tambi√©n al centro cl√≠nico y a su directgor m√©dico”, resumi√≥ el experto. “Es una ley que busca otorgar mayor seguridad a los pacientes”, a√Īadi√≥.

“Esta la ley obliga al director m√©dico de la cl√≠nica a que est√© al tanto de lo que ocurre y lo hace corresponsable de todo lo que ocurra dentro, que es lo que corresponde”, detall√≥ el cirujano pl√°stico.

Thomas explicó que esta ley ayudará a que el paciente no se preocupe por averiguar si el médico tiene el certificado o no, puesto que será obligación que las clínicas se lo exigan para ejercer.

Tendencias Ahora