Vida Actual
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 18:24 · Actualizado a las 01:43
¬ŅEs saludable el almuerzo de Gala Caldirola? Nutricionista aclara verdad detr√°s de la pol√©mica foto
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Todo comenz√≥ el domingo cuando la modelo Galadriel Caldirola (27) comparti√≥ una foto de su almuerzo. En la imagen, se ve un plato con legumbres y verduras, lo que ella titul√≥ como “SSS: sano, simple y sabroso”. Sin embargo, en cosa de minutos la ex chica reality se inund√≥ de cr√≠ticas por lo “liviano” o “poca porci√≥n de comida” que aparece en la imagen.

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‚úÖSSS… Sano, Simple, Sabroso. #acomer

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Ante esto, Caldirola se defendi√≥ asegurando que “es absolutamente algo personal la cantidad (de comida) que debemos comer”. Para lo anterior, argument√≥ que depende de las calor√≠as que se consuman a diario y de la gen√©tica.

“En mi caso, hago siempre cinco comidas diarias, siendo el desayuno la m√°s ‘contundente’ y donde a√Īado m√°s ‘hidratos’ (…) Hago muchas comidas de raciones moderadas y bajando el consumo de ‘hidratos’ hasta llegar a la noche donde no consumo carbohidratos”, se√Īal√≥ y asegur√≥: “A m√≠ me funciona y me mantiene sana, fuerte y equilibrada”.

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Al respecto, Elizabeth Venegas, nutricionista y coordinadora acad√©mica de Nutrici√≥n en la Universidad Del Desarrollo, aclar√≥ -en primer lugar- que es muy dif√≠cil saber si una comida es balanceada s√≥lo con ver una foto. “No podr√≠a decir si es balanceado y si cubre o no sus requerimientos nutricionales, porque no tenemos los datos y antecedentes de la persona”, se√Īal√≥ a BioBioChile.

A√ļn as√≠, a ra√≠z de la foto, estim√≥ que en esta aparece: ¬Ĺ porci√≥n de arvejas (aporta carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales), ¬Ĺ porci√≥n de garbanzos (aporta carbohidratos, fibra, prote√≠na vegetal, vitaminas y minerales), 1 porci√≥n de carne guisada -aparentemente vacuno- (aporta prote√≠na de alto valor biol√≥gico, vitaminas A (retinol), B12, entre otras), ¬ľ porci√≥n de br√≥coli (aporta vitaminas y minerales).

Marco Verch (CC) | Flickr
Marco Verch (CC) | Flickr

Sin embargo, la nutricionista aclar√≥ que lo anterior no significa que sea saludable. En la l√≠nea de lo que expres√≥ la modelo, Venegas explic√≥ que “si es o no saludable depender√° del fraccionamiento diario de la estructura alimentaria total y de cu√°nto debe cubrir en calor√≠as, macro y micronutrientes en cada horario de ingesta”.

Respecto a esto, la experta explicó que los nutricionistas dan recomendaciones alimentarias ajustadas a las necesidades individuales, considerando el estado nutricional (medido con indicadores antropométricos y/o calorimétricos), hábitos alimentarios y costumbres, nivel de actividad física, edad, sexo y estado de salud (si existe alguna alteración o enfermedad que haya que considerar).

“Con todos estos elementos damos un Diagn√≥stico Nutricional Integrado, luego de esto se plantean metas alcanzables y se fija un plan de alimentaci√≥n que debe ser absolutamente personal”, detall√≥.

En relaci√≥n al caso de Gala, la profesional dijo que “si detr√°s de esta imagen existe un trabajo serio y han sido resguardados todos los par√°metros indicados anteriormente, entonces significa que aquel horario de alimentaci√≥n y esas porciones cubr√≠an las necesidades nutricionales, entre un 90% a 100%”.

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‚ėÄÔłŹ #calpe

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De la misma forma aclar√≥ que una porci√≥n es “demasiado poca” cuando no cubre la necesidad nutricional para ese horario. “Esto va a depender del valor cal√≥rico total del d√≠a y de la proporci√≥n que se destina al almuerzo”, explic√≥.

Ante esto, la nutricionista explic√≥ cu√°l es una buena distribuci√≥n de calor√≠as totales diarias: Desayuno 20 a 25 %. Colaci√≥n de media ma√Īana 10%. Almuerzo 30 %. Once o colaci√≥n de media tarde 20%. Cena 15 a 20%.

Explic√≥ adem√°s que lo saludable es fraccionar las comidas en hasta 5 veces diarias, pero que pocos suelen seguir este orden. “Las rutinas diarias de la poblaci√≥n han dificultado este ejercicio, y cada vez el fraccionamiento es menos, pasamos de 4 comidas a 3 y menos, incluso existe personas que comen relajados s√≥lo 1 vez al d√≠a y en la tarde noche, alterando absolutamente el funcionamiento del sistema digestivo y del metabolismo”, dijo.

“La recomendaci√≥n es mantener el h√°bito de las 4 comidas diarias. Ideal comer en un clima tranquilo, masticar bien la comida, ingerir liquido (ojal√° agua) durante el d√≠a, incorporar variedades de alimentos (verduras y frutas), semillas oleosas (nueces, almendras), usar poco pero un buen aceite (oliva, ojal√°), crudo en las ensaladas”, detall√≥.

Y recomend√≥: “Consumir carbohidratos de buena calidad, es decir del tipo complejos e integrales, alej√°ndose de los refinados. Las fuentes de prote√≠nas, de alto valor biol√≥gico, carnes blancas
(pescado, pavo, pollo), rojas (magras), prote√≠nas vegetales (legumbresvariadas como porotos, lentejas, garbanzos y arvejas)”.

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