Todo comenzó el domingo cuando la modelo Galadriel Caldirola (27) compartió una foto de su almuerzo. En la imagen, se ve un plato con legumbres y verduras, lo que ella tituló como “SSS: sano, simple y sabroso”. Sin embargo, en cosa de minutos la ex chica reality se inundó de críticas por lo “liviano” o “poca porción de comida” que aparece en la imagen.

View this post on Instagram

✅SSS… Sano, Simple, Sabroso. #acomer

A post shared by Gala Caldirola (@galadrielcaldirola) on

Ante esto, Caldirola se defendió asegurando que “es absolutamente algo personal la cantidad (de comida) que debemos comer”. Para lo anterior, argumentó que depende de las calorías que se consuman a diario y de la genética.

“En mi caso, hago siempre cinco comidas diarias, siendo el desayuno la más ‘contundente’ y donde añado más ‘hidratos’ (…) Hago muchas comidas de raciones moderadas y bajando el consumo de ‘hidratos’ hasta llegar a la noche donde no consumo carbohidratos”, señaló y aseguró: “A mí me funciona y me mantiene sana, fuerte y equilibrada”.

Instagram
Instagram

Al respecto, Elizabeth Venegas, nutricionista y coordinadora académica de Nutrición en la Universidad Del Desarrollo, aclaró -en primer lugar- que es muy difícil saber si una comida es balanceada sólo con ver una foto. “No podría decir si es balanceado y si cubre o no sus requerimientos nutricionales, porque no tenemos los datos y antecedentes de la persona”, señaló a BioBioChile.

Aún así, a raíz de la foto, estimó que en esta aparece: ½ porción de arvejas (aporta carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales), ½ porción de garbanzos (aporta carbohidratos, fibra, proteína vegetal, vitaminas y minerales), 1 porción de carne guisada -aparentemente vacuno- (aporta proteína de alto valor biológico, vitaminas A (retinol), B12, entre otras), ¼ porción de brócoli (aporta vitaminas y minerales).

Marco Verch (CC) | Flickr
Marco Verch (CC) | Flickr

Sin embargo, la nutricionista aclaró que lo anterior no significa que sea saludable. En la línea de lo que expresó la modelo, Venegas explicó que “si es o no saludable dependerá del fraccionamiento diario de la estructura alimentaria total y de cuánto debe cubrir en calorías, macro y micronutrientes en cada horario de ingesta”.

Respecto a esto, la experta explicó que los nutricionistas dan recomendaciones alimentarias ajustadas a las necesidades individuales, considerando el estado nutricional (medido con indicadores antropométricos y/o calorimétricos), hábitos alimentarios y costumbres, nivel de actividad física, edad, sexo y estado de salud (si existe alguna alteración o enfermedad que haya que considerar).

“Con todos estos elementos damos un Diagnóstico Nutricional Integrado, luego de esto se plantean metas alcanzables y se fija un plan de alimentación que debe ser absolutamente personal”, detalló.

En relación al caso de Gala, la profesional dijo que “si detrás de esta imagen existe un trabajo serio y han sido resguardados todos los parámetros indicados anteriormente, entonces significa que aquel horario de alimentación y esas porciones cubrían las necesidades nutricionales, entre un 90% a 100%”.

View this post on Instagram

☀️ #calpe

A post shared by Gala Caldirola (@galadrielcaldirola) on

De la misma forma aclaró que una porción es “demasiado poca” cuando no cubre la necesidad nutricional para ese horario. “Esto va a depender del valor calórico total del día y de la proporción que se destina al almuerzo”, explicó.

Ante esto, la nutricionista explicó cuál es una buena distribución de calorías totales diarias: Desayuno 20 a 25 %. Colación de media mañana 10%. Almuerzo 30 %. Once o colación de media tarde 20%. Cena 15 a 20%.

Explicó además que lo saludable es fraccionar las comidas en hasta 5 veces diarias, pero que pocos suelen seguir este orden. “Las rutinas diarias de la población han dificultado este ejercicio, y cada vez el fraccionamiento es menos, pasamos de 4 comidas a 3 y menos, incluso existe personas que comen relajados sólo 1 vez al día y en la tarde noche, alterando absolutamente el funcionamiento del sistema digestivo y del metabolismo”, dijo.

“La recomendación es mantener el hábito de las 4 comidas diarias. Ideal comer en un clima tranquilo, masticar bien la comida, ingerir liquido (ojalá agua) durante el día, incorporar variedades de alimentos (verduras y frutas), semillas oleosas (nueces, almendras), usar poco pero un buen aceite (oliva, ojalá), crudo en las ensaladas”, detalló.

Y recomendó: “Consumir carbohidratos de buena calidad, es decir del tipo complejos e integrales, alejándose de los refinados. Las fuentes de proteínas, de alto valor biológico, carnes blancas
(pescado, pavo, pollo), rojas (magras), proteínas vegetales (legumbresvariadas como porotos, lentejas, garbanzos y arvejas)”.