Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 24 Abril, 2019

Cuidados contra el cáncer: conoce más sobre el permiso laboral para realizarse exámenes preventivos

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, indican cifras del Ministerio de Salud (Minsal), e incluso en algunas regiones del país es la primera, superando a las relacionadas con el sistema circulatorio.

A su vez, el panorama a futuro no es muy alentador, pues el Minsal afirma que “se proyecta que durante el próximo decenio se instale como la principal causa de muerte en Chile y se espera que este cambio afecte primero a las mujeres y constituya la primera causa de Años de Vida Saludable Perdidos (Avisa) en la población del país”.

Por lo mismo, es que puede ser muy importante el prevenir esta enfermedad y poder detectarla en una etapa temprano, si es que llegara a afectarnos.

Puede que algunas personas no se realicen exámenes preventivos de cáncer con regularidad debido a falta de tiempo, y si ese es tu caso, te tenemos una buena noticia: el Código del Trabajo establece un derecho para los trabajadores dependientes conocido como permiso para realizarse exámenes médicos durante la jornada laboral.

Tal como su nombre lo dice, se trata de un beneficio que consiste en que se puede pedir media jornada laboral al año para realizarse determinados análisis de salud, según explica el portal gubernamental ChileAtiende. Los exámenes específicos que se pueden realizar con este permiso son:

Exámenes a la próstata, en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer a la próstata.
Mamografías, en el caso de las mujeres, para prevenir el cáncer de mama.

Cuando un trabajador pida este permiso anual, el tiempo que se tome es considerado como laborado, es decir, el empleador no puede descontarlo del sueldo.

Por otra parte, es conveniente que sepas que si la institución de salud donde te realizarás los exámenes queda muy lejos o es de difícil acceso, el empleador puede concederte más tiempo de permiso para realizar el examen, de acuerdo a la legislación.

Si tienes alguna duda respecto a este beneficio laboral, puedes consultar a ChileAtiende a su central telefónica 101.

Y si quieres conocer más sobre el cáncer en nuestro país y las medidas de prevención, puedes dirigirte al portal del Minsal donde se habla sobre el Plan Nacional de Cáncer.

visto ahora