Vida Actual
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 11:04
¬ŅPor qu√© se duerme menos a medida que avanzan los a√Īos?
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Dormir menos horas al hacemos mayores es algo recurrente. De seguro hoy dormimos mucho menos que cuando ten√≠amos 20 a√Īos. Pero, ¬Ņpor qu√© se produce este fen√≥meno?

Seg√ļn avanza la edad, las personas van perdiendo la capacidad de conseguir un sue√Īo continuo. Ya es recurrente sentir que no se duerme largo y profundo como en la adolescencia. Sin embargo, pese a la creencia popular, esto no se trata de algo patol√≥gico sino de la evoluci√≥n natural de las distintas etapas de vida de un ser humano.

‚ÄúCuando vamos cumpliendo a√Īos, nuestro ritmo circadiano se adelanta y sentimos el sue√Īo antes, eso hace que tendamos a madrugar m√°s. As√≠ tambi√©n, el porcentaje de sue√Īo nocturno desciende, dormimos menos durante la noche y realizamos peque√Īas siestas a lo largo del d√≠a‚ÄĚ, explica el neur√≥logo de Clinica Somno, Dr. Pedro Moya.

En cuanto a la arquitectura del sue√Īo, √©sta tambi√©n sufre modificaciones. El llamado ‚Äúsue√Īo profundo‚ÄĚ cambia y manteni√©ndose menos presente en el cerebro, raz√≥n que explica, por ejemplo, que los adultos mayores duerman menos: ‚ÄúEste cambio en el sue√Īo, se debe a una modificaci√≥n en el sue√Īo no REM (que es cuando no so√Īamos). Lo que ocurre es una disminuci√≥n significativa del sue√Īo profundo‚ÄĚ, manifiesta Moya.

En el caso de los hombres, los problemas a la pr√≥stata hacen que muchas veces deban levantarse al ba√Īo varias veces en la noche lo que tambi√©n los despierta. Por su parte, las mujeres post menopa√ļsicas tambi√©n duermen menos por temas de sofoco o bochorno que es la sensaci√≥n de calor, muchas veces acompa√Īada de sudor.

Existen una serie de consejos que sirven para conciliar y ayudar a tener un buen descanso, los que también son aplicables para personas más jóvenes.

– Levantarse todas las ma√Īanas a la misma hora, incluso los fines de semana o durante vacaciones.

– No dormir siesta o de hacerlo que esta no sea de m√°s de 20 minutos.

РHacer ejercicios físico todos los días. No tiene por qué ser algo que requiera gran esfuerzo. Por ejemplo, una caminata al finalizar el día, es una buena idea.

РEvitar las bebidas con cafeína y también las energizantes.

– No beber en abundancia por la noche para evitar la necesidad de ir al ba√Īo a mitad de a noche.

– La √ļltima ingesta de alimento debe ser al menos dos horas antes de ir a la cama.

– Evitar utilizar dispositivos como computadores, celulares, y televisor al estar acostado, eso s√≥lo generar√° la inhibici√≥n del sue√Īo.

– Aprender a relajarse antes de acostarse. Para esto se puede establecer una serie de actividades como yoga, m√ļsica suave, o un ba√Īo con agua tibia.

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