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Domingo 25 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:24
Dysania: la raz√≥n por la que despiertas cansado en las ma√Īanas
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Todas las ma√Īanas es el mismo problema. Reprogramas la alarma del despertador, 10 o hasta 30 minutos, para dormir un poco m√°s o quedarte en la cama, hasta que te das cuenta que vas atrasada/o otra vez. ¬ŅTe pasa lo mismo?

Aunque no lo creas esta situaci√≥n tiene un nombre y se llama Dysania, que es la dificultad extrema para levantarnos por las ma√Īanas.

Obsesión por las sábanas

El doctor Reyes Haro Valencia, director de la Cl√≠nica de Trastornos del Sue√Īo de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), explic√≥ al diario Vanguardia, que una persona puede presentar Dysania como resultado de alg√ļn tipo de trastorno del sue√Īo o estados emocionales alterados.

El especialista explic√≥ que: “La dysania es un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”.

No se trata de una enfermedad, sino que es síntoma de que algo no anda bien en tu organismo, ya sea en lo físico o emocional.

De acuerdo a lo indicado por revista Vogue, lo peor es que estos episodios de cansancio o fatiga, van acompa√Īados de irritabilidad o mal humor ante la imposibilidad de “despertar a la realidad”.

¬ŅC√≥mo identificarla?

Este episodio ocurre por malos h√°bitos y horarios de sue√Īo, y puede manifestarse por estr√©s, exceso de trabajo o estar bajo presi√≥n.

Sin embargo, lo que muy poco saben es que la Dysania puede ser también un síntoma de una enfermedad como la depresión o el síndrome de fatiga crónica.

El doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, explicó a la cadena británica BBC que la depresión puede afectar al cuerpo de distintas formas.

“Los trastornos del sue√Īo, el letargo y el despertar temprano en la ma√Īana son s√≠ntomas corporales de la depresi√≥n”, asegur√≥.

La clave es la relajación

¬ŅC√≥mo combatirlo? El doctor Reyes Haro indic√≥ que la Dysania es cuesti√≥n de h√°bitos, comportamientos aprendidos y educaci√≥n.

Pese a ello, establecer una estructura universal es imposible, ya que cada persona tiene distintas necesidades de descanso, de acuerdo al ritmo biol√≥gico de sue√Īo y el estilo de vida.

Pero s√≠ se pueden hacer algunas recomendaciones. De acuerdo a lo informado por BBC, expertos sugieren regular cu√°nto duermes, realizar ejercicios, acostarse a una misma hora, tomar un ba√Īo relajante y utilizar de forma responsable el computador a o aparatos electr√≥nicos en horarios adecuados, que no interrumpan el sue√Īo.

Con estos datos, ahora podr√°s utilizar la noche para dormir y no sufrir m√°s cuando suene el despertador en las ma√Īanas.

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