Todas las mañanas es el mismo problema. Reprogramas la alarma del despertador, 10 o hasta 30 minutos, para dormir un poco más o quedarte en la cama, hasta que te das cuenta que vas atrasada/o otra vez. ¿Te pasa lo mismo?

Aunque no lo creas esta situación tiene un nombre y se llama Dysania, que es la dificultad extrema para levantarnos por las mañanas.

Obsesión por las sábanas

El doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó al diario Vanguardia, que una persona puede presentar Dysania como resultado de algún tipo de trastorno del sueño o estados emocionales alterados.

El especialista explicó que: “La dysania es un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”.

No se trata de una enfermedad, sino que es síntoma de que algo no anda bien en tu organismo, ya sea en lo físico o emocional.

De acuerdo a lo indicado por revista Vogue, lo peor es que estos episodios de cansancio o fatiga, van acompañados de irritabilidad o mal humor ante la imposibilidad de “despertar a la realidad”.

¿Cómo identificarla?

Este episodio ocurre por malos hábitos y horarios de sueño, y puede manifestarse por estrés, exceso de trabajo o estar bajo presión.

Sin embargo, lo que muy poco saben es que la Dysania puede ser también un síntoma de una enfermedad como la depresión o el síndrome de fatiga crónica.

El doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, explicó a la cadena británica BBC que la depresión puede afectar al cuerpo de distintas formas.

“Los trastornos del sueño, el letargo y el despertar temprano en la mañana son síntomas corporales de la depresión”, aseguró.

La clave es la relajación

¿Cómo combatirlo? El doctor Reyes Haro indicó que la Dysania es cuestión de hábitos, comportamientos aprendidos y educación.

Pese a ello, establecer una estructura universal es imposible, ya que cada persona tiene distintas necesidades de descanso, de acuerdo al ritmo biológico de sueño y el estilo de vida.

Pero sí se pueden hacer algunas recomendaciones. De acuerdo a lo informado por BBC, expertos sugieren regular cuánto duermes, realizar ejercicios, acostarse a una misma hora, tomar un baño relajante y utilizar de forma responsable el computador a o aparatos electrónicos en horarios adecuados, que no interrumpan el sueño.

Con estos datos, ahora podrás utilizar la noche para dormir y no sufrir más cuando suene el despertador en las mañanas.