Este nuevo término se está utilizando para describir los síntomas de ansiedad que presentan algunas personas durante la resaca.

El hangxiety es la combinación de dos palabras hangover y anxiety, que en español significan resaca y ansiedad, respectivamente. Este nuevo término describe un fenómeno que han estado reportando distintas personas alrededor del mundo después de una noche de copas.

Las personas que han experimentado resaca están familiarizadas con síntomas comunes como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y acidez, sin embargo, la ansiedad no es una de las sensaciones comunes con las cuales se la relaciona, a pesar de padecerla.

Según un estudio de 2019, que publicó el National Center of Biotechnology Information, “la ansiedad durante una resaca afecta a aproximadamente el 12 % de las personas y puede variar en gravedad según cada una“.

¿Por qué se produce el “hangxiety”?

Un artículo de CNN Health explica que “la resaca crea un estado de estrés fisiológico” y este ocurre cuando el cuerpo está bajo presión, como lo son los efectos colaterales de una enfermedad o una lesión dolorosa.

“Una especie de resaca funciona de la misma manera. No solo causa cambios en nuestro sistema inmunológico, sino que también aumenta los niveles de cortisol (a menudo llamado la “hormona del estrés”), la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cambios que también ocurren con la ansiedad”, detalla el medio.

Otras investigaciones relacionadas a este fenómeno, muestran que el cerebro también sufre algunos cambios, específicamente relacionados con la dopamina, uno de los neurotransmisores más importantes del Sistema Nervioso Central (SNC).

La dopamina, que regula funciones del organismo con la conducta motora, las emociones y la comunicación, es menor durante la resaca.

Aquello explicaría por qué el hangxiety genera una sensación de desasosiego, temor y angustia que, a diferencia de los otros síntomas de la resaca, no se cura con una píldora. Este sentimiento es el más difícil de sobrellevar.

Asimismo, “el estrés y la falta de sueño combinados (que reflejan aspectos de una resaca) pueden provocar una disminución tanto del estado de ánimo como de la función cognitiva (incluidas la atención y la memoria), apunta el artículo.

La ansiedad por la resaca no solo puede presentarse después de una noche de consumo excesivo de alcohol, sino también tras la ingesta de alcohol prolongada, así sea en pequeñas dosis.

Se puede experimentar el hangxiety durante horas al igual que los otros síntomas de la resaca, pero si los síntomas se prolongan o llegan a un punto difícil de controlar, buscar ayuda psicológica es un gran paso para sobrellevarlo.