En este día especial para el vecino país, quisimos darte a conocer una receta sencilla para lograr uno de sus platos estrellas.

Este 28 de julio se celebran las fiestas patrias de Perú, país vecino que cuenta con la segunda comunidad más grande en nuestro país. Por aquello, su gastronomía cada vez es más familiar y común.

Junto con saludar a aquel país, y teniendo en cuenta lo potentes que son sus platos, en BioBioChile nos pusimos en contacto con la cadena de restaurantes Rocoto, quienes nos dieron a conocer su receta del popular Ají de Gallina.

Lee también...

A grandes rasgos, este es un plato bastante típico de la zona costera de Perú, que consiste en un pedazo de pechuga de gallina (o pollo) aliñada con una salsa especial de tonalidad marrón.

Lo anterior puede ser servido de diversas formas, agregando ensaladas, arroz o papas cocidas, dependiendo del gusto del consumidor.

Por eso, y sin más rodeos, te invitamos a revisar esta receta especial de Ají de Gallina, para que logres el mejor resultado en tu casa.

Ingredientes para la salsa:

– 1 cebolla morada
– 250 cc pasta de ají amarillo
– 1 pan marraqueta
– 200 cc leche entera
– 1000 cc fondo Pollo concentrado
– 400 grs de Pollo
– 2 dientes de ajo molido o picado
– 1 gr orégano
– Sal al gusto
– Comino al gusto
– 3 gr pimienta negra
– 1 pizca ajinomoto
– 1 cubitos caldo maggi
– Aceite vegetal para sofreir
– 20 gr maní entero
– 2 porciones de arroz blanco
– 4 rodajas de papa cocina
– 1 huevo cocido
– 2 hojas de lechuga
– 2 aceitunas
– Maní tostado entero

Preparación:

Cocer la pechuga de pollo con verduras en un fondo, separar el fondo para enfriar y dejar el pollo aparte para luego desmenuzar (solo la pechuga). Colocar el pan en un bowl y luego remojar con leche fresca y caldo de pollo por unos 10 a 15 minutos.

Sofreír en una olla la cebolla picada y ajo molido unos 5 min hasta que esté bien dorado la cebolla, luego se incorpora la pasta de ají amarillo e ir removiendo constantemente, aliñar con sal, pimienta, comino, orégano, ajinomoto y agregar los cubitos caldo Maggi, remover bien un buen rato hasta que todo se incorpore, aprovechar de probar el aliño por si falta sal y como toque final agregar el maní.

Posteriormente agregar el pan remojado al sofrito y revolver para que no se queme, unos 3 min sacar del fuego y dejar enfriar. Toda esta mezcla se debe licuar y tamizar para quitar los grumos y así la salsa quede más uniforme y suave al paladar.

En una olla colocar la salsa junto con el pollo desmenuzado, para soltar un poco agregar leche entera o fondo. Servir en un plato acompañado con arroz y papas cocidas, para decorar colocar lechuga, aceituna morada y la mitad de un huevo cocido.