La compras online se han convertido en la mejor opción para no salir de casa durante el periodo de cuarentena.

Por este motivo, las empresas y tiendas con reparto a domicilio, han diseñado un protocolo de “contacto cero”, para proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

Usar guantes y mascarilla, colocar el pedido frente a la puerta del cliente, avisarle por teléfono y separarse a una distancia de dos metros, son algunas de las medidas.

Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universitat Autónoma de Barcelona, explicó el procedimiento que deberías seguir al momento de recibir una compra online en casa.

La medida más efectiva es, una vez que lo recoges y lo guardas, lavarse las manos con jabón, con intensidad. De esta forma interrumpimos la potencial cadena de transmisión”, detalló al medio La Vanguardia.

@themandalorianorlando

##coronavirus ##amazon ##amazondelivery ##coronavirusflorida ##virus

♬ Coronavirus Check – 7eer

El experto destaca que según los datos experimentales, el coronavirus pierde su infectividad en el cartón pasadas las 24 horas.

Asimismo, señaló que por precaución, debes desinfectar las compras que recibiste. “Los limpiadores que venden en los supermercados, sirven. La lejía diluida, el agua oxigenada o el etanol en una concentración del 70%, también”, explicó.

“Para las superficies es lo más recomendable, también el agua con jabón si el material que queremos limpiar lo permite. Para las manos, mejor agua con jabón o una solución desinfectante”, especificó Abad.

Cabe señalar que los desinfectantes no son instantáneos. Según planteó el experto, para que hagan efecto, necesitan estar entre 5 y 15 minutos en contacto con las superficies que queremos limpiar.

Posteriormente, debes fregar bien el elemento con un paño o mejor aún, con un papel de cocina que después puedas botar a la basura.

FreePiks
FreePiks

Por otra parte, los investigadores británicos de las universidades de Bath, Bristol y Southampton, crearon “Germ Defense“, una serie de técnicas de cambio de comportamiento para ayudar a los usuarios a pensar y adoptar una mejor higiene del hogar.

De este modo, aconsejan dejar los paquetes en cuarentena y no abrirlos ni tocarlos durante 72 horas, ya que es el tiempo máximo que el Covid-19 sobrevive en las distintas superficies.

Según los investigadores, esta práctica garantiza que si el paquete entró previamente en contacto con alguien contagiado, el virus no esté activo cuando lo vayamos a manipular.

“Si puedes esperar tres días, el riesgo de contraer el virus es mínimo”, apuntan los investigadores, según destaca el diario electrónico Huffington Post.

De acuerdo a lo planteado por los expertos, el virus pierde su carga viral a medida que pasan los días.

FreePiks
FreePiks

Sin embargo, “la cuarentena de las compras online” no es válida si recibes alimentos frescos u otros productos que podrían perecer.

Las botellas de aceite, cartones de leche, o latas de conservas, por ejemplo, pueden pasar ese periodo de confinamiento preventivo, como también los libros o medicamentos que adquirimos en farmacias.

“Es un ejercicio de contención, pero también muy eficaz para prevenir (el contagio)”, reflexionan finalmente sobre esta medida.