El refrigerador es sin lugar a dudas uno de los electrodomésticos más importantes dentro de un hogar, pues permiten mantener frescos nuestros alimentos.

Sin embargo, es muy importante saber cómo refrigerar los productos, ya que hay algunos que no lo necesitan y otros que requieren una mayor atención.

Carolina Cruz, ingeniera en Alimentos y gerente de calidad de Dole Chile, nos entrega siete consejos para almacenas los alimentos para que duren más.

1. Todo tapado

“Lo más básico, es que debes guardar los alimentos tapados, en cajitas o con (plastico) film”, aseguró.

Esto además de evitar la contaminación cruzada, permite que conserven su frescura por más tiempo.

2. No congeles los vegetales de hoja

La lechugas, cilantro y repollo no deben ser congelados, básicamente porque se deterioran.

“En el proceso de descongelación estas verduras se vuelven blandas, cambian de aspecto, textura e incluso el sabor”, añade.

3. Ojo con las bolsas

“Los vegetales tienen una corta vida útil, pero su almacenamiento en bolsas con perforaciones puede ayudar a que se mantengan más tiempo”, dijo

En cambio, las frutas frescas y enteras, es mejor dejarlas sin bolsa, “porque tienen un metabolismo más alto, requieren más oxígeno y pueden descomponerse si las cubres”.

4. No todas las frutas necesitan refrigeración

Las frutas tropicales como piña, banana, mangos, etc, no deben guardarse en el refrigerador. “Estas requieren temperaturas medias de 15°C”, añadió la experta.

Por otra parte, aconseja que se debe esperar que los tomates y paltas estén maduros antes de refrigerar.

5. Evita contaminar estos alimentos

“Siempre tapa alimentos como el jamón, queso y mantequilla, para que no se contaminen con otros alimentos”, aseguró

6. Ojo con las ollas

Puedes guardar una olla en el refrigerador, pero asegúrate que esté tibia y no caliente, “de este modo aseguras el buen funcionamiento del electrodoméstico”.

7. Descongela dentro del refrigerador o en el microondas

Si necesitas descongelar carne, pollo u otro alimento, no lo dejes toda una noche afuera. “Con las temperaturas altas esto se puede deteriorar, perder producto o incluso enfermar a tu familia”.

“Y si descongelas algo y sobró, mejor cocínalo antes de volver a congelarlo”, añadió.