A la hora de hacer pan, la levadura se ha convertido en un ingrediente fundamental. Sin embargo, considerando la circunstancias que atravesamos, se ha vuelto difícil adquirirla.

Por este motivo, la sección Buena Vida del sitio español El País, destacó la receta para hacer tu propia levadura en casa.

Para conseguirla, solo necesitas 100 mililitros de cerveza, 1 cucharada de harina y 1 cucharadita de azúcar.

Posteriormente debes mezclar todos los ingredientes, taparlo con un film plástico y dejarlo reposar toda la noche. “La cantidad corresponde a una unidad de levadura (un paquetito)”, precisa la cadena de supermercados españoles Consum.

De este modo puedes preparar la levadura en casa, a partir de la fermentación de esta bebida alcohólica, como lo hacían los antiguos panaderos.

Sin embargo, te advertimos que la cerveza enlatada que tienes guardada en el refrigerador, no te servirá para esta preparación.

Pixabay
Pixabay

“El hongo que se usa para preparar cerveza, es de la misma especie del que se usa para hacer pan”, explicó el maestro cervecero de Cruzcampo, Juan Navarro, al medio español.

No obstante, estas bebidas industriales ya no tienen este ser vivo en sus componentes. De modo que podrías hacer la mezcla, pero jamás conseguiríamos que la masa del pan fermente.

Por este motivo, para reproducir levadura con esta receta, es necesario buscar aquellas que no hayan pasado por el proceso de filtración y pasteurización. Es el caso de las cervezas artesanales.

Pixabay
Pixabay

“Las ideales son aquellas que hayan tenido una segunda fermentación en la botella”, especifica el maestro cervecero.

Para reconocerlas, debes fijarte en la densa nube de color blanco que se encuentra en el fondo de las botella. “Es lo que popularmente se conoce como ‘posos’ y donde se encuentra el hongo que buscamos“, añade Navarro.

Asimismo, destaca que se trata de un “organismo sensible”, por lo que lo ideal, es que la cerveza lleve poco tiempo embotellada. Además, recomienda dejarla fuera del refrigerador, ya que es vulnerable a los cambios de temperatura.

Con estas claves, puedes conseguir el tan preciado hongo que servirá para preparar tu propia levadura en casa.