Cuando partimos a crearnos un nuevo correo, generalmente acudimos a colocar nuestro nombre y apellido de una forma abreviada, cosa de tener inmediata identificación en las personas a quienes se lo damos.

Así es como podemos poner a un José Pérez el nombre de correo “jperez@…”, “perezjose@…” etc, jugando con las combinaciones que nos puede dar.

Para hacer clara la diferencia entre un apellido y un nombre, varias personas (me incluyo) acuden a usar el punto, generándose así correos como “j.perez@…” o “perez.jose@…”.

Cuando Gmail nació, notó que no todas las personas recordaban el punto y lo colocaban seguido, generándose el error de enviar mails a otras personas. Como una forma de solucionar aquello, determinó que todos los correos de su propiedad (@gmail.com) el punto no significara una diferencia.

Así lo explican en de foro de correo, indicando que “Gmail no reconoce los puntos como caracteres en los nombres de usuario”, permitiendo que:

  • homerjsimpson@gmail.com = hom.er.j.sim.ps.on@gmail.com,
  • homerjsimpson@gmail.com = HOMERJSIMPSON@gmail.com,
  • homerjsimpson@gmail.com = Homer.J.Simpson@gmail.com

Así las cosas, es necesario de dejar de decirle a tus contactos que deben ponerle un punto a tu correo ya que, si es Gmail, da lo mismo.

¿Cuándo funciona el punto?

Business Insider analizó el tema y observó que al igual que Gmail, hay otros servicios donde el punto vale igual, mientras que en otros sí hace una diferencia.

A continuación los servicios donde el punto sí es necesario, y en otros donde no.

El punto NO importa

  • Gmail
  • Facebook

El punto SÍ importa

  • Microsoft Outlook
  • Yahoo Mail
  • Apple iCloud

El punto está prohibido

  • Twitter

Se desconoce el porqué algunos servicios Sí y otros No, pero la más clara es que las históricas Yahoo, Apple y Microsoft no podrían eliminar el punto, ya que causarían un gran problema en usuarios con nombre y apellidos similares. Como consecuencia, muchos correos serían borrado.