Cómo la selección natural sigue afectando a los humanos modernos
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia SINC

Muchas teor√≠as apuntan a que los seres humanos dejaron de evolucionar hace unos 40.000 a√Īos. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Jonathan P. Beauchamp, investigador de la Universidad de Harvard (EEUU) experto en el campo emergente de la ‘genoeconom√≠a’ ‚Äďque combina conocimientos y m√©todos de la econom√≠a y la gen√©tica‚Äď se√Īala que la selecci√≥n natural sigue siendo el motor, aunque un poco m√°s lento, de la evoluci√≥n humana.

Los √ļltimos avances en gen√©tica molecular han permitido que este trabajo, cuyos resultados se han publicado en¬†PNAS, pudiera realizarse. Hasta ahora, las investigaciones se hab√≠an basado en el an√°lisis de datos fenot√≠picos, es decir, los aspectos no gen√©ticos, pero este estudio indaga en la relaci√≥n entre genotipos y su respuesta fenot√≠pica.

Seg√ļn explica Beauchamp a Sinc algunas de estas variantes gen√©ticas, como el nivel de educaci√≥n o la edad de la primera menstruaci√≥n (menarqu√≠a) “aportan m√°s datos a la teor√≠a de que los seres humanos todav√≠a estamos evolucionando‚ÄĚ.

Relación entre evolución y éxito reproductivo

El experto aplicó un método estadístico a los vínculos entre la vida relativa de éxito reproductivo (rLRS, por sus siglas en inglés), y variantes de genes relacionados con rasgos como la edad de primera menstruación a través de estudios de asociación con el genoma.

La rLRS es un indicador de aptitud evolutiva que cuantifica el potencial reproductivo de una persona. ‚ÄúEn mi estudio examino si las variantes gen√©ticas asociadas con diferentes fenotipos tienen incidencia en el √©xito reproductivo, es decir, el n√ļmero de ni√Īos que una persona nunca engendr√≥. La selecci√≥n natural se produce cuando las variantes gen√©ticas asociadas con un fenotipo reducen el √©xito reproductivo‚ÄĚ, explica el investigador.

Para ello, cre√≥ unas ‚Äėpuntuaciones polig√©nicas‚Äô con las que predecir la capacidad reproductiva de las personas a partir de fenotipos como los niveles de glucosa en sangre, el nivel educativo o el padecimiento de enfermedades mentales como la esquizofrenia. ‚ÄúEfectivamente, esto pone a prueba si de verdad existe un v√≠nculo directo entre estos aspectos y el √©xito reproductivo, fundamental para comprender si existe o no selecci√≥n natural‚ÄĚ, comenta el cient√≠fico.

El autor analiz√≥ datos de estadounidenses con ascendencia europea que nacieron entre 1931 y 1953 a trav√©s del Estudio de Salud y Jubilaci√≥n. Este trabajo recoge la salud de alrededor de 20.000 personas mayores de 50 a√Īos.

Cambios lentos y continuos

Los resultados de esta investigaci√≥n muestran asociaciones negativas entre la rLRS y el nivel educativo, de tal forma que la selecci√≥n natural habr√≠a afectado m√°s a las personas con un nivel de instrucci√≥n menor. ‚ÄúMi estudio no responde por qu√© el nivel de instrucci√≥n ha sido objeto de selecci√≥n natural, solo demuestra que es un factor afectado en mi muestra de estudio‚ÄĚ, puntualiza Beauchamp. Adem√°s, encontr√≥ evidencias ‚Äďmenos s√≥lidas‚Äď de que la selecci√≥n natural se notar√≠a en el retraso en la edad de menarqu√≠a de las mujeres.

Sin embargo, el autor advierte que este trabajo solo es aplicable a la generaci√≥n directamente posterior a la analizada. ‚ÄúTodav√≠a evolucionamos, pero a un ritmo que no tiene nada que ver con los grandes cambios que se produjeron en el pasado‚ÄĚ, remarca a Sinc el autor.

Como en el pasado, las causas de la evolución genética de los humanos se debe a factores medioambientales, pero también culturales y sociales.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehh9