Una violenta pelea captada en video entre pasajeros obligó a un avión que partió desde Turquía a Inglaterra, a desviarse y aterrizar de emergencia en Bruselas (Bélgica) el jueves pasado.
El incidente sucedió durante el vuelo LS896 de la aerolínea Jet2, tres horas después del despegue y dos antes de llegar a destino.
Brutal pelea a bordo de un avión
De acuerdo a información de la prensa, el problema comenzó cuando un hombre visiblemente borracho empezó a exigir a la tripulación que le vendiera cigarrillos, algo que está prohibido, y matizó sus exigencias con insultos racistas hacia las personas de ascendencia paquistaní.
Pronto otro pasajero que también había bebido se enzarzó en una pelea.
La discusión escaló a golpes físicos en el pasillo de la cabina, con intercambio de combos, insultos y forcejeos que involucraron a varios pasajeros, tal como se puede ver en varios videos registrados por sus compañeros de viaje.
Los videos y los relatos de los testigos permiten reconstruir el caos que se vivió en el vuelo cuando la gresca se generalizó. Hubo gritos, llantos, niños asustados, sangre y hasta se habla de dientes en el suelo.
Los tripulantes intentaron sin éxito devolver la calma: una azafata se subió a un asiento y pidió a los viajeros que detuvieran la pelea y se sentaran, clamando que había niños presentes. Un pasajero inmovilizó a uno de los agresores con una llave de estrangulamiento, mientras otros seguían pegándole.
Mira la violenta pelea a bordo de un avión
Vuelo desviado y dos detenidos
Ante la imposibilidad de volver a la calma, el piloto tomó la decisión de alterar su ruta y aterrizar de emergencia en Bruselas, alegando razones de seguridad. Allí, la policía belga subió al avión y arrestó a los dos hombres que habían iniciado los incidentes, bajo investigación por posibles cargos relacionados con alteración del orden, agresión y violaciones a normas de aviación.
Después de aterrizar, el piloto dijo que en tres décadas comandando aviones jamás había visto nada semejante. Jet2 impuso prohibición permanente de vuelo a los dos pasajeros.
En un comunicado oficial, la compañía afirmó: “Como aerolínea orientada a las familias, mantenemos una política de tolerancia cero frente a conductas disruptivas. Lamentamos profundamente que el resto de los pasajeros y la tripulación hayan tenido que atravesar esta situación”. El comportamiento de los agresores fue calificado de “atroz”.
La empresa aseguró también que demandará judicialmente a los pasajeros que causaron el disturbio para que se hagan cargo del costo financiero del desvío en el vuelo, que puede llegar a decenas de miles de libras. Los factores a tener en cuenta incluyen el combustible extra usado para aterrizar y volver a despegar, las tasas aeroportuarias y los costos de manejo.
Tras el incidente, el vuelo reanudó su trayecto hacia Manchester, adonde llegó con unas dos horas de demora. Jet2 pidió disculpas a los pasajeros afectados y analiza posibles gestos de compensación, como reembolsos o vouchers, para aliviar los efectos que dejó el mal momento: estrés postraumático, ansiedad y miedo a volver a volar.