VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respalda la investigación de un eventual sabotaje en Gendarmería planteado por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, tras liberación de internos por error. Aclara que no se cuestiona a la institución, sino a individuos. Destaca apoyo a Gendarmería, inversión en tecnología y reducción de incidentes en cárceles. Se refuerzan controles internos y se pone a disposición de la justicia antecedentes sobre posibles sabotajes internos. El objetivo es esclarecer hechos, fortalecer confianza en funcionarios y la institucionalidad. Se busca descartar sabotajes y garantizar responsabilidades.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien planteó la necesidad de indagar un eventual sabotaje en Gendarmería tras la liberación por error de internos, enfatizando que la tesis debe ser investigada por la justicia para descartar cualquier irregularidad.

La secretaria de Estado aclaró que el Ejecutivo no ha cuestionado a la institución penitenciaria, sino que ha buscado establecer responsabilidades individuales. “Aquí no ha habido un cuestionamiento a la institución, en ningún caso. Por lo tanto, hay que ser responsable con esas afirmaciones”, sostuvo.

En esa línea, recalcó que el Gobierno ha mantenido un respaldo permanente a Gendarmería, destacando que, pese a un aumento de 40% en la población penal, se ha logrado reducir la tasa de incidentes en los recintos. Según detalló, ello responde a una mayor inversión en tecnología, recursos, políticas de segregación y un plan de infraestructura carcelaria.

No obstante, Vallejo señaló que, junto con los sumarios administrativos, eventuales destituciones y el refuerzo de los controles internos, también corresponde que los antecedentes por un posible sabotaje en Gendarmería sean puestos a disposición de la justicia.

“Puede existir la necesidad de investigar más allá por posibles sabotajes que no son institucionales, sino que pueden existir al interior de algún grupo o de personas específicas”, explicó.

La vocera subrayó que el objetivo es esclarecer los hechos y despejar dudas sobre el funcionamiento del servicio. “Esto lo pedimos que se investigue justamente para que la justicia haga lo suyo”, indicó, agregando que el Ejecutivo no entregará detalles públicamente debido a la sensibilidad de la información al interior del sistema penitenciario.

Asimismo, sostuvo que la indagatoria busca “descartar con claridad y certeza que no haya efectivamente algún tipo de sabotaje”, reiterando que el propósito es resguardar la confianza en la labor de los funcionarios y fortalecer la institucionalidad.

Finalmente, Vallejo recordó que el Gobierno impulsa una reforma a Gendarmería y ha aumentado los recursos y la fiscalización, insistiendo en que el foco está en fortalecer el sistema y garantizar responsabilidades cuando corresponda.