VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades de La Araucanía destacaron la gestión del gobierno y aseguran una mejora del 400% en los hechos de violencia rural y la creación de 57 mil puestos de trabajo en cuatro años. Sin embargo, la oposición critica la gestión calificándola con "nota roja".

Autoridades afirmaron que este fue un “muy buen Gobierno para La Araucanía” tras asegurar que hubo una mejora de un 400% en los hechos de violencia rural.

Además, indicaron que se crearon unos 57 mil puestos de trabajo en cuatro años. En la oposición dicen que el Ejecutivo sacó “nota roja”.

Autoridades de La Araucanía destacan gestión del gobierno

Un balance que lideró el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, quien estuvo acompañado de algunos secretarios regionales ministeriales que integran el gabinete en la zona.

La autoridad intentó refutar la opinión pública sobre una supuesta “crisis de seguridad” en La Araucanía, e indicó que hasta 2021 se registraban cerca de mil hechos de violencia rural y que ahora esa cifra bajó a 200, lo que se traduce en un “400% de mejora”.

Abdala dijo que la región es mucho más segura hoy en relación al término del gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Reforzó el mensaje indicando que también aumentó la inversión pública y privada.

Según la autoridad, en cuatro años se crearon cerca de 57 mil puestos de trabajo y 920 nuevas empresas.

Pero las cifras que no convencen a la oposición. El diputado de la UDI, Henry Leal, señaló que el Gobierno del presidente Gabriel Boric “sacó nota roja”. “En los temas más relevantes la nota es roja; donde miremos las notas no son buenas”.

El delegado presidencial valoró el trabajo de los seremis de las distintas carteras, esperando que el traspaso se realice de manera ordenada. Adelantó que la próxima semana sostendrá una nueva reunión con su sucesor.

Consultado por algún consejo para las futuras autoridades, solo pidió “cambiar lo que haya que cambiar y continuar con lo que haya que continuar”.