Una fotografía capturada el pasado lunes 22 de octubre por el fotógrafo Mustafa Hassouna, en la Franja de Gaza, ha llamado la atención de muchas personas en redes sociales. La mayoría asoció la imagen con el cuadro de la Revolución Francesa, La Libertad guiando al pueblo, pintado por Eugène Delacroix.

La instantánea muestra a un joven de 20 años llamado A’ed Abu Amro, quien se encontraba protestando en una playa cercana a la frontera con Israel. La lucha se ha extendido por los últimos seis meses.

De acuerdo a lo señalado por el diario español La Vanguardia, en ese momento los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a militares israelíes, quienes respondieron con gases lacrimógenos y fuego. Cerca de 32 palestinos resultaron heridos en la zona.

Llama la atención que A’ed Abu Amro es el único protestante en el lugar que no ocupa chaleco antibalas, además la acción se lleva a cabo bajo el humo de los neumáticos quemados.

Un usuario de Twitter calificó la imagen como: “El momento es como cuando un Miguel Ángel con una cámara captura a David luchando contra Goliat en acción”.

Amro declaró, en entrevista con el medio Al Jazeera, que suele ir a protestar contra el régimen israelí todos los lunes y viernes. En la oportunidad ignoró que había un fotógrafo cerca de él.

“No voy a las protestas para tomarme fotos, pero esto me ha animado a seguir luchando. Si me matan, quiero ser envuelto en la misma bandera”, comentó el joven.

Cabe señalar que estos enfrentamientos corresponden a la Gran Marcha del Retorno, en la cual las fuerzas israelíes han matado a cerca de 200 palestinos y herido a otras 18 mil personas, según Al Jazeera.

“La bandera que llevaba era la misma que siempre tengo en todas las demás protestas a las que he asistido. Mis amigos se burlan de mí y dicen que es más fácil lanzar piedras sin tener una bandera en la otra mano, pero ya me acostumbré a hacerlo así”, concluyó A’ed Abu Amro.