Sociedad
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 18:00
La historia detrás del éxito de "History in Tofo", la cuenta que es sensación en internet
Publicado por: Camilo Suazo
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Basta una simple b√ļsqueda por las redes sociales para encontrar diversas cuentas parodias, aunque son pocas las que han logrado sobresalir como History in Tofo.

Se trata de un fanpage que imita a History in Pictures, en el que se muestran diversas im√°genes hist√≥ricas con una rese√Īa seria.

En esta versión chilena se mezclan personajes famosos con las más absurdas descripciones, todo bajo un divertido spanglish. Sólo en Facebook ya suman más de 116 mil seguidores.

“Cuando partimos hace cuatro a√Īos, tuvimos un estreno relativamente auspicioso”, coment√≥ en conversaci√≥n con BioBioChile Li Chong (28), uno de sus creadores. Luego de lograr cerca de 10 mil seguidores en Twitter, su cuenta fue suspendida.

Pasaron dos a√Īos en los que la idea qued√≥ dormida, hasta que finalmente la retomaron hace un a√Īo y dos meses en Facebook.

“Tambi√©n estuvo apagada por medio a√Īo, sin subir mucho material, hasta que una foto de Felipe Avello como Julio Cort√°zar en sus √ļltimos d√≠as da el primer empuj√≥n. Unos meses m√°s tarde aparece el vocalista de Aerosmith como Diana Bolocco y desde ese entonces el aumento en la difusi√≥n ha sido mete√≥rico”, sostuvo.

Son ocho personas las que se encuentran detr√°s del c√≥mico fanpage, entre los que se cuenta una ling√ľista y profesora de Ingl√©s, un egresado de Derecho, un licenciado en Historia y mag√≠ster en Recursos Humanos y un Publicista, entre otros. Sin embargo, a pesar de la popularidad que ha alcanzado History in Tofo, prefieren mantener un bajo perfil.

¬ŅSer√° acaso que su √©xito se debe a que a los chilenos nos gusta re√≠rnos de los dem√°s? “No s√© si sea el re√≠rse de los dem√°s, ya sea con mala uva o de buena fe, rozando la inocencia lo que le brinda a History in Tofo su aparente popularidad -la cual discutimos y creemos sobredimensionada- sino la explotaci√≥n del absurdo en un registro accesible a los grandes p√ļblicos”, responde Li.

El joven sostiene que contrario a otras experiencias, el absurdo de relacionar una foto absolutamente descontextualizada con un pie de foto que relaciona personajes y actos imposibles de ver en planos reales es lo que gatilla la reacción primordial de hilaridad.

“Pero, primordialmente, los criterios que usamos para fijar un atisbo de hilaridad -no es que nos creamos infaliblemente graciosos- dicen raz√≥n con el absurdo, no con la mofa. Pero como en la literatura, la mitad del mensaje sale del creador, y el restante en el receptor. Si √©ste lo adapta y halla el hilo de la hilaridad en la mofa ajena, no podemos hacernos cargo de ello”, puntualiz√≥.

Fue en medio de esta conversaci√≥n que le preguntamos a Li respecto al proceso de creaci√≥n de las publicaciones. ¬ŅLe dan forma entre todos? ¬ŅCada uno sube su propio material? A continuaci√≥n la respuesta.

“Es pura serendipia. Podemos estar caminando y hallar una idea. Puede que la anotemos, puede que si hay recursos disponibles la publiquemos de inmediato, o nos esperamos a llegar a casa lo hagamos”, afirm√≥.

Junto con se√Īalar que tambi√©n reciben muchas colaboraciones por parte de sus lectores, indic√≥ que cada uno de los integrantes del grupo detr√°s del History in Tofo sube su material, sin consulta previa.

“Cuando alguien tiene una imagen de la cual pueda requerir ayuda, la pide en el chat interno que tenemos, pero m√°s injerencia creativa no hay”, destac√≥.

Eso s√≠, Li asever√≥ que dadas las restricciones al discurso al que somete la plataforma Facebook “debemos, con dolor, pedir habitualmente que ciertos contenidos sean retirados, como fotograf√≠as donde el elemento que gatilla la hilaridad sea un infante, o donde haya actividad violenta”.

“Creemos en una libertad de expresi√≥n m√°s all√° de los puritanos l√≠mites que se han venido instruyendo desde la nueva moralidad que ha surgido desde el norte, pero cuando tienes que expresarte por plataformas controladas por oligopolios, lejos de la idea de una internet libre, a causa de que es en estos lugares donde se encuentran los lectores, no queda otra que obedecer y velar por la sobrevivencia”, cerr√≥.

Respecto a la masividad de History in Tofo en redes sociales, Horacio Garay, gerente digital de la agencia Cheil, coment√≥ a BioBioChile: “Creo que su √©xito se debe a que re√ļne diferentes ingredientes que se ajustan muy bien al comportamiento que actualmente se percibe en redes sociales”.

“Por un lado est√° esta mezcla de chilenglish que se ve en muchos grupos de shitposting y por otra parte el uso de rostros que est√°n suscritos a una cultura popular en funci√≥n de la actualidad o algo contingente. Esto se cuelga muy bien de las cosas que est√°n pasando junto a cosas que de alguna manera tambi√©n nos generan nostalgia, pero una nostalgia generalmente divertida”, sostuvo.

¬ŅHabr√≠a tenido √©xito esta idea hace 15 a√Īos? “Es diferente, los c√≥digos y formatos del humor en un territorio digital han ido cambiando y ahora se comparte mucho m√°s que hace 15 a√Īos”, plante√≥.

“Hoy el humor puede ser s√ļper expl√≠cito o m√°s bien cr√≠ptico. Y bajo este √ļltimo punto, el insight es clave, junto con la contingencia que alimenta mucho esto de tener humor en tiempo real, ya que antes parec√≠a ser mucho m√°s pensado”, expres√≥.

“Adem√°s, hoy en d√≠a hay diferentes herramientas que premian la reacci√≥n r√°pida de los usuarios. El mejor ejemplo es ver cu√°ntos memes se comparten en Internet cada vez que disfrutamos un evento de gran escala a trav√©s de televisi√≥n, por ejemplo. Eso no exist√≠a hace 15 a√Īos y hoy en d√≠a en sitios como Meme Center se comparten casi 4,000 memes por minuto”, complement√≥.

Tal como Li, Garay cree que m√°s que burlarse per se, el anonimato y el volumen de comentarios permite e invita a que ciertas personas desde el anonimato se atrevan a generar contenido sin miedo a alg√ļn tipo de represalia formal.

En ese sentido, apunta a que su éxito se gestó gracias a una mezcla interesante de elementos que se dieron en un momento clave.

Se refiere a “la oportunidad en t√©rminos de reacci√≥n en tiempo real, la contingencia para responder siempre a un tema que es parte de la opini√≥n p√ļblica y finalmente la colaboraci√≥n de una audiencia en crecimiento que le permiti√≥ a otros usuarios colaborar con m√°s ideas que terminaron siendo m√°s contenidos”.

URL CORTA: http://rbb.cl/joa2

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