No es un secreto que cada alimento que se consume desencadena un efecto positivo o negativo en el cuerpo. No obstante, existen algunos que además de incorporar nutrientes o tóxicos al organismo, tienen efectos visibles y que de seguro llaman la atención de quien los desconoce.

Conocida como remolacha o betarraga, este alimento es una planta que se popularizó por su agridulce sabor y destacadas propiedades nutricionales: Es una gran fuente de Vitamina C, Hierro, fibra y favorece la circulación de la sangre.

Por otra parte, también saltó a la fama por un “extraño” fenómeno que sucede en el cuerpo de quienes la consumen: tanto orina como heces se tiñen de un color rojo, confundible con el de la sangre.

Respecto a ello, el doctor Francisco Rizzo, médico internista y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, explica el motivo de este fenómeno y si es perjudicial o no para el cuerpo.

Desechos corporales rojizos

Lo primero que se debe tomar en cuenta, es que las fecas y orina cambian de color gracias a unos fitoquímicos llamados carotenoides y flavonoides que se encuentran en la betarraga. No obstante, esta sustancia no afecta igual a todos los organismos, razón por la que algunos no experimentan la coloración.

“La betarraga produce esa coloración en la orina en un 10 a 20 por ciento de las personas”, explica el doctor Rizzo. “La ausencia o presencia del tono rojizo en algunas personas no tienen ningún tipo relación con algún efecto patológico”, describe.

Entonces, ¿qué sucede en el cuerpo de ese 10 ó 20% de personas que sí lo experimentan? Según indica el sitio de salud Saludi.info, este fenómeno se conoce como beeturia y sucede cuando el ácido estomacal no alcanza a lavar la sustancia. En portal también explica que el color de los desechos puede ser marrón, rosado o burdeo.

CC
CC

Síntoma de enfermedad

A pesar que el tinte rojizo es normal y no es síntoma de alguna enfermedad, existen algunas características que pueden indicar que la coloración sucede por un motivo ajeno a la betarraga. “Esta tonalidad no debería estar presente por más de dos días en la orina y heces”, cuenta el médico.

Francisco Rizzo también advierte que si la coloración está acompañada con molestias para orinar (disuria), fiebre y dolores, la persona debe preocuparse, puesto que “puede ser síntoma de alguna patología urinaria”.

Por otra parte, el doctor señala que si bien la betarraga es un alimento que tiene un importante contenido nutricional, también está compuesto por azúcar “por lo que pacientes diabéticos deberían evitar consumirla”.

Finalmente, el experto señala que alimentos como las moras, el té verde y algunas multivitaminas también pueden colorar la orina y heces, sin presentar otro tipo de cambios en el cuerpo.