El pasado 17 de octubre la localidad argentina de Carlos Paz se “paralizó”, luego que una mujer encontrara flotando en el lago San Roque una extraña criatura, similar a una anguila. Tras una semana, un experto explicó en qué consistía el hallazgo.

De acuerdo a lo informado por el diario argentino Crónica, la mujer, que no reveló su nombre, indicó que halló la especie flotando en las cercanías de una zona conocida como Puente Cassaffousth.

Tras eso decidió llevarla hasta la orilla del lago, luego de unos minutos se dio cuenta que estaba muerta. Posteriormente, procedió a tomarle unas fotografías y viralizarlas en redes sociales, para que alguien explicara de qué especie se trataba.

El citado medio consignó además que, según el testimonio de la mujer, el animal medía 80 centímetros de largo y 10 de ancho. A esto se suma que habría fallecido intentando digerir una presa en el agua.

anguila

Luego de una semana la criatura fue analizada por el biólogo Matías Pandolfi, especialista de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó que no se trataba de una extraña especie de anguila o un monstruo marino.

“Es del género Synbranchus. No es en realidad una anguila. Son especies muy originales porque pueden cambiar de sexo: hay hembras, machos primarios que siempre fueron machos y machos secundarios que antes fueron hembras”, detalló.

En declaración al diario La Voz de Argentina, Pandolfi aseveró que el animal es conocido popularmente como la “anguila criolla o de los pantanos”, aunque no tiene ninguna relación con el mencionado pez.

“Esta especie parece no tener branquias como otros peces, pero en realidad las membranas branquiales están fusionadas y la abertura branquial es un poro por debajo de la garganta”, comentó.

Lago San Roque, Argentina
Lago San Roque, Argentina

A eso agregó que: “Suelen respirar aire por el piso de la faringe o del intestino. Por eso pueden vivir afuera del agua”.

Cabe señalar que, según la enciclopedia Fishbase, esta especie se encuentra presente en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Su localización específica son lagos, charcos y ríos; siempre en agua dulce.