Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, enfrenta acusaciones por agresiones físicas y violaciones, arriesgando hasta 10 años de prisión. La Casa Real se ha mantenido cautelosa ante el escándalo, ya que Marius no está en la línea sucesoria al trono. El joven de 28 años, con 32 delitos afrontará un juicio en febrero de 2026, con pruebas que apuntan a su culpabilidad. Su tumultuoso pasado incluye detenciones previas y un estilo de vida disipado.
Es sabido que en cada familia real hay al menos una oveja negra, y en el caso de la monarquía noruega, se trata del primogénito de Mette-Marit, Marius Borg Høiby, quien arriesga una condena de diez años por agresiones físicas a su expareja Nora Haukland.
Con respecto a las acusaciones que sacuden a la Casa Real de Noruega, en especial su madre, Mette-Marit, junto a su esposo, el príncipe Haakon Magnus, quien será el futuro rey de Noruega, han sido cuidadosos en referirse al escándalo de Borg, que pese a integrar la realeza no se encuentra en la línea sucesoria al trono.
En ese sentido, el joven de 28 años, que luce tatuajes, anillos y que practica el surf, enfrenta un escenario judicial en el que deberá lidiar con al menos 32 delitos.
Varios de estos ilícitos, podría involucrar a dieciséis víctimas, siendo las más graves cuatro presuntas violaciones que ocurrieron entre 2018 y 2024, y una de ellas pudo ocurrir después que Borg Høiby fuera detenido el 18 de noviembre del año pasado.
“No puedo entrar en más detalles sobre el número de víctimas del caso más allá de confirmar que se trata de un número de dos dígitos”, declaró el fiscal de la Policía de Oslo, Andreas Kruszewski, al anunciar el cierre de la investigación que tendrá a Marius Borg Høiby sentado en la silla de los acusados en febrero de 2026.
Según anticipó el fiscal, en el caso hay mensajes de texto, declaraciones de testigos y registros policiales que apuntan a la culpabilidad de este estrafalario miembro de la realeza noruega.
El primogénito de Mette-Marit
Lo cierto es que antes de tener a su primer hijo, los escándalos habían sacudido la vida de Mette-Marit. Borg Høiby, que nació en 1997, es fruto de la relación de Mette-Marit con el empresario Morten Borg, que en su juventud fue detenido por posesión de cocaína.
Sin embargo, para los noruegos, la futura reina consorte de Noruega, no generó una buena impresión al conocerse su pasado de “fiestas salvajes”, en el que probó diversas drogas. Desde entonces, cuando formalizó su relación con Haakon, que su vida fue motivo de especulación.
Así pues, a mediados de 2001, Marit dio una emotiva conferencia de prensa donde abrió su corazón. “He vivido libertinamente y lo he pagado caro”, dijo mientras en agosto de ese año contrajo matrimonio con Haakon.
Marius Borg en una ceremonia oficial | Europa Press
Hasta ese tiempo, la familia de Mette-Marit vivió en relativa calma durante la década de los 2000, hasta que el estilo de vida de Marius Borg Høiby se hizo público con su detención en el año pasado en Oslo, tras agredir físicamente a una mujer de 20 años. En ese sentido, las repercusiones del hecho continuaron con el propio Borg amenazando a la joven con “prenderle fuego”, consignó el portal Mujer Hoy.
Por su lado, la Casa Real ha valorado los esfuerzos del hijo de Mette-Marit, que al interior del palacio no ostenta un cargo oficial, al contrario de sus hermanos, la princesa Ingrid Alexandra, de 21 años, y el príncipe Sverre Magnus, de 19. No obstante, también han arreciado las críticas por la postura conservadora de la realeza frente a la desenfrenada vida del joven.
Un estilo de vida “disipado”
Marius Borg que ahora tiene 28 años, no ha conservado ningún trabajo. Pese a recibir una educación de excelencia, ha sido agente inmobiliario, editor de una revista, rostro publicitario de una aplicación de citas y hasta mecánico de motos.
Pero, sin duda, es conocido por sus múltiples viajes por Europa, dejándose ver por Italia, Cannes, Mónaco y Portugal, hasta que su detención en Oslo, provocó que estallaran las acusaciones en su contra.
Al respecto, el fiscal general de Noruega, Sturla Henriksbø, afirmó que las acciones de Marius son “hechos muy graves que pueden dejar secuelas duraderas y destruir vidas”. Según Sturla Henriksbø, Høiby habría violado a cuatro mujeres cuando estaban dormidas. Además, habrían sido filmadas, recogió nuestro medio asociado Perfil.
Cabe mencionar que las agresiones físicas de las que se lo acusó habría sucedido entre el verano de 2022 y el otoño 2023, afectando a su expareja Nora Haukland, quien ha sido la única víctima identificada por la fiscalía. De acuerdo con Sturla Henriksbø, la mujer recibió un portazo en la cara, además de haber sido azotada contra una pared y ser empujada contra un refrigerador.
En tanto, el abogado defensor, Petar Sekulic, sostuvo a Associated Press que Høiby “se toma absolutamente en serio las acusaciones”, pero niega rotundamente haber cometido “abuso y violencia sexual” contra las denunciantes.
Un terremoto en la monarquía noruega
A raíz de la reprochable conducta de Marius, los futuros monarcas salieron al paso de las críticas, aseverando que “son acusaciones graves a las que Marius se enfrenta ahora. Hoy, por supuesto, pensamos en todos los involucrados”, expresó Haakon, quien ha sido escueto al referirse al tema.
Por ahora, el príncipe Haakon reconoció que la acusación en contra de su hijastro “ha sido desafiante y difícil para todos”, dijo en entrevista con la NRK.
“Ya se ha aclarado cuál será la acusación. Ahora le corresponde al tribunal decidir. Por nuestra parte, seguiremos cumpliendo con nuestras tareas. Todos los implicados en el caso lo han encontrado desafiante y difícil”, expresó el heredero al trono, sobre la difícil situación que ha conmocionado a la sociedad noruega.
Los expertos en la realeza noruega han descrito esta crisis como un evento sin precedentes: “Esta es la mayor crisis que ha experimentado la monarquía desde 1905 y la independencia del país”, declaró Caroline Vagle, periodista de la revista Se og Hør. Por cierto, el comentarista de TV2, Ole-Jorgen Schulsrud-Hansen, explicó: “Es la otra cara de la moneda cuando una familia está al frente del Estado”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.