VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido chef Christian Petersen colapsó mientras hacía trekking en el Volcán Lanín. Tras una excursión en la que manifestó comportamiento inadecuado, fue hospitalizado por falla multiorgánica. La Asociación Argentina de Guías de Montaña se pronunció ante el incidente, que culminó con la intervención de Gendarmería y la posterior internación en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. A una semana de aquello, se reveló de manera extraoficial que el cocinero habría actuado bajo los efectos de las drogas.

A casi una semana de que Christian Petersen colapsara cuando hacía trekking en el Volcán Lanín, en la zona argentina de la cordillera de los Andes, se reveló que el chef habría dado positivo a consumo de cocaína y metanfetaminas.

La familia y fanáticos del dúo de cocineros argentinos estrella de ‘El Gourmet’, los hermanos Petersen, está pasando un duro momento luego de que el mencionado cocinero resultara con una falla multiorgánica a raíz del episodio.

Todo se dio la semana pasada cuando el cocinero se unió a una excursión para subir el macizo. En ese entonces, según informó la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), el chef solicitó “caminar en silencio, motivo por el cual se decidió que realizara la actividad de manera individual, siempre con un guía cercano y bajo supervisión”.

Así logró llegar hasta el refugio, donde compartió con los demás excursionistas; sin embargo, cuando se dictaba la charla técnica del segundo día, “de común acuerdo” se decidió que el cocinero permaneciera en el lugar.

No obstante, a eso de la medianoche el hombre 56 años tuvo un drástico cambio de comportamiento, detalló la AAGM: “Cerca de las 00:00 horas se observó un cambio en su comportamiento, lo cual resultó molesto para el descanso del grupo. Tras dialogar con él de manera normal y sin inconvenientes, se decidió que descendiera. Descansó aproximadamente dos horas, siempre acompañado por un miembro del equipo”.

Pero “alrededor de las 04:00 horas se inició el descenso y se dio aviso a Parques Nacionales sobre la situación. Aproximadamente dos horas después, Cristian tuvo una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, motivo por el cual se solicitó la intervención de Gendarmería“.

Tras ello, Christian Petersen habría descendido en “buenas condiciones”, es decir, sin ningún tipo de problema físico o neurológico, como un ACV, por ejemplo, aseguró la Guía de Montaña.

Sin embargo, tal como detalla Caras, el cocinero fue internado ese mismo día en el Hospital Dr. Ramón Carrillo tras sufrir una descompensación vinculada a una falla multiorgánica, según informó el Ministerio de Salud de Neuquén, la que habría ocurrido durante la excursión.

Hasta el momento, esos han sido los únicos pronunciamientos oficiales respecto al estado del chef Petersen, no obstante, la periodista de ‘Tarde o Temprano’ de El Trece, Fernanda Iglesias, reveló que el cocinero habría estado bajo los efectos de las drogas cuando ocurrió el colapso.

“El cambio de actitud es que se puso violento, se sacó la ropa, empezó a hacer cosas extrañas como que no podía seguir con el grupo(…) que lo tuvieron que sedar porque estaba alterado”, comenzó relatando.

A lo que agregó: “Lo que la familia no quiere contar es que él dio positivo para cocaína y de MD”, reveló, quien aseguró que los detalles del informe toxicológico salieron de “periodistas locales”. “Es todo extraoficial”, añadió.

Vale mencionar que Christian Petersen continua internado a raíz de la descompensación que su familia ha mantenido en total hermetismo.