VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El pescador peruano Máximo Napa Castro, desaparecido en altamar desde diciembre tras zarpar de Marcona, fue encontrado con vida luego de 95 días en aguas internacionales. Napa Castro se embarcó en busca de huevera y, debido a condiciones climáticas, perdió contacto con su familia. Tras semanas a la deriva, fue avistado por una embarcación ecuatoriana. A pesar de su estado grave, logró comunicarse con su familia por videollamada. Su hija, Inés Napa, calificó el hallazgo como un milagro y espera su regreso a Lima tras recibir atención médica en Paita.

Luego de 95 días desaparecido en altamar, el pescador peruano Máximo Napa Castro fue hallado con vida en aguas internacionales, tras zarpar de Marcona, región de Ica, en diciembre pasado.

Napa Castro se embarcó el 7 de diciembre de 2024 al mar para atrapar huevera en Marcona; sin embargo, las condiciones climáticas hicieron que su embarcación ingresara a mar abierto, lo que le hizo perder el contacto con su familia 10 días después.

Su familia inició desde entonces una búsqueda con la comunidad pesquera y pidió el apoyo de las autoridades marítimas para realizar patrullajes y así hallarlo. Desafortunadamente, no lograron dar con su paradero.

Así, el pescador estuvo a la deriva y sin alimento ni agua potable por varias semanas, hasta que fue hallado el último miércoles en altamar por una embarcación de bandera ecuatoriana.

Pese a su estado de gravedad por el tiempo que estuvo a la intemperie y en condiciones climáticas adversas, Napa Castro logró comunicarse por videollamada con su familia, que nunca dejó de buscarlo.

Su hija, Inés Napa, conversó con el medio asociado RPP y dio detalles sobre el hallazgo de su padre, el cual calificó como un milagro.

“Estamos toda la familia emocionada, para nosotros es un milagro de Dios que a mi papá lo hayan encontrado, porque nunca nosotros, como familia, perdimos las esperanzas de encontrar a mi papá”, dijo.

La joven comentó que está en el Callao junto con otros familiares a la espera del regreso de su padre, quien, tras ser rescatado por la embarcación ecuatoriana y recibir la atención médica del caso, fue llevado a Paita, desde donde partirá a Lima en las próximas horas.

“Hoy ha ido una radiopatrulla a recogerlo, un buque de la Capitanía y lo está trayendo rumbo a Paita, porque es el puerto más cercano y de allí mi papá enrumba a Lima. Estoy acá en el Callao esperándolo, vamos a esperarlo con mis tíos y toda la familia emocionada, esperándolos en Pisco”, sostuvo.