No cabe duda que el mundo no es mismo en cinco años, tiempo en que Verdades Ocultas fue emitida por Mega. Por ello analizamos hitos nacionales, internacionales, del Espectáculo, Ciencia y Salud

Este miércoles Verdades Ocultas tuvo su gran final. La teleserie de Mega estuvo casi cinco años al aire, tiempo en el cual Chile y el mundo tuvieron gran cantidad de cambios.

Por dar algunos ejemplos, en todo este tiempo grandes parejas iniciaron y terminaron, hubo descubrimientos científicos, se iniciaron crisis globales y la pandemia azotó los cinco continentes.

Es por eso que en BioBioChile analizamos cuáles han sido los grandes hitos que vivió el mundo desde julio de 2017 hasta junio de 2022, en un contexto histórico que es muy diferente.

Cambios en Chile a través de cinco años de Verdades Ocultas

– Estallido social

Verdades Ocultas llevaba poco más de dos años cuando en Chile tuvo lugar el denominado Estallido Social, el conjunto de protestas que buscó cambios profundos dentro de nuestro país.

La parte más álgida ocurrió entre octubre y diciembre de 2019, con jornadas de marchas multitudinarias y hechos de violencia y saqueos que afectaron a las grandes ciudades.

Lo anterior dio paso, entre otras cosas, al denominado Proceso Constituyente, el cual inició con el plebiscito de octubre de 2020 y concluirá con la votación que se llevará a cabo el 4 de septiembre próximo.

Marcha en Chile
Agencia UNO

– Cambios de presidente

Puede decirse que la teleserie transcurrió entre tres periodos presidenciales, el final del segundo mandato de Michelle Bachelet, los cuatro años de Sebastián Piñera e inicios de Gabriel Boric en La Moneda.

Lo anterior da cuenta del extenso tiempo que la producción estuvo en pantalla a través de Mega, antes de dar paso a Hasta Encontrarte.

– Nueva Constitución

Como ya lo mencionamos, todo el proceso constituyente transcurrió mientras Verdades Ocultas estuvo al aire a través de Mega.

En este tiempo hubo un plebiscito de entrada, elección de los convencionales constituyentes, instalación de la Convención Constitucional, fin de la instancia y puesta en marcha para la votación para aprobar o rechazar la propuesta.

– Auge y caída de los retiros de la afp

Se trató de un proceso inusual mientras la producción era emitida en el canal privado. Este abarcó los años 2020 y 2021, con motivo de subsistencia en medio de la pandemia.

Bien vale señalar que el primer retiro se dio inicio un 30 de julio de 2020, mientras que el tercero fue en abril de 2021. Desde ahí tanto el cuarto como quinto fueron rechazados, en dos gobiernos distintos.

– Murió Lucia Hiriart

El deceso de Lucia Hiriart se produjo un 16 de diciembre de 2021, cuando la serie aún tenía ‘mucho paño que cortar’.

Durante los cinco años de teleserie, la viuda de Augusto Pinochet fue internada en algunas ocasiones en el Hospital Militar, debido a descompensaciones de salud.

El mundo mientras duró Verdades Ocultas

– Cambio de presidente EEUU

Al igual que con Piñera en Chile, Verdades Ocultas abarcó casi todo el periodo de Donald Trump (2017 – 2021) en Estados Unidos, con crisis políticas y una pandemia de por medio.

El magnate de las comunicaciones fue sucedido en la Casa Blanca por Joe Biden, luego de no lograr la reelección en las últimas elecciones. Hasta ahora, Trump no descarta volver a postular a la presidencia del país más poderoso.

– Guerra en Ucrania

Se trata, tal vez, del hito más lamentable de este último lustro en el plano internacional, luego que en febrero pasado Rusia concretara la invasión a terreno ucraniano.

Aquello ha sido sumamente criticado por parte de los líderes mundiales, hasta el día de hoy. Sin embargo, todo indica que el conflicto está lejos de acabar.

– Kim Jong Un se reúne con sus más grandes enemigos

Dos reuniones internacionales concretó Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, en estos cinco años. Y se trató, nada menos, que de los países considerados como enemigos de aquella nación.

Una de ellas fue con el propio Donald Trump, con quien mantuvo conversaciones de carácter bilateral en junio de 2018 en Singapur. El encuentro se repitió un año después.

Asimismo, Kim se reunió en la denominada Zona Desmilitarizada (frontera entre las Coreas) con su par Moon Jae-in, del Sur. Hecho considerado como histórico para los dos países.

– Crisis migratoria

Puede decirse que la crisis migratoria se intensificó en los últimos años. Ejemplos hay de sobra: caravanas migrantes hacia Estados Unidos, éxodo masivo de personas de África hacia Europa y la situación que se vive en Venezuela.

La crisis también llegó a Chile con el paso de los años, ante la gran cantidad de migrantes provenientes de países sudamericanos, situación que ha puesto en jaque a los últimos dos gobiernos.

A esto se suma la situación que se ha vivido en Ucrania con motivo de la guerra, donde millones de mujeres y niños abandonaron el país por miedo a los bombardeos rusos.

-Afganistán vuelve a manos talibanes

Fue en agosto de 2021 cuando los Talibanes recuperaron el control de Afganistán, luego que Estados Unidos anunciara su retirada de aquel país tras casi dos décadas.

Aquello trajo consigo una profunda crisis, con personas tratando de salir de aquel país, y un retroceso total en los derechos de la mujeres.

El espectáculo tuvo sus ‘cositas’

– Nano Calderón y el quiebre con su padre

En agosto de 2020 el espectáculo nacional acabó rodeando a la familia Calderón-Argandoña luego de que Hernán “Nano” Calderón acabara en una disputa legal contra su padre por parricidio frustrado. Entonces, “Nano” enfrentó a su papá por acusaciones de acoso sexual en contra de su pareja.

Tras varios meses de proceso legal, Calderón Argandoña acabó con libertad vigilada intensiva tras llegar a un acuerdo con Fiscalía. El caso también rompió el lazo familia de los Calderón-Argandoña, ya que la hermana de “Nano”, Kel Calderón, fue lapidaria con el comportamiento del hombre y cuestionó que su madre lo defendiera y que su padre cambiara la denuncia.

– El fin de la Fase 3 de Marvel

Verdades Ocultas se estrenó en 2017, un año después de que se diera inicio a la conocida Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel. Dicho momento logró llevar a lo más alto de los héroes en películas, siendo una serie de
éxitos en taquilla sin fin desde Captain America: Civil War, donde vimos a diferentes Avengers reunidos, hasta Endgame, donde todos los personajes conocidos de Marvel se unieron para luchar en contra de Thanos.

El fin de la Fase 3 llegó en 2019 teñido por el luto de Tony Stark, quien muere para poder dar el chasquido con las piedras del infinito que acaba con Thanos y su tropa y un Peter Parker que debe enfrentar el duelo de perder a su mentor.

– El Boom de Game of Thrones

Pese a que la ficción se estrenó en 2011, Verdades Ocultas logró ser testigo de la época dorada de Game Of Thrones durante sus temporadas finales.

Así, mientras crecía el conflicto entre Rocío y Agustina, también se vio cómo Daenerys Targaryen declara su guerra contra los Lannister de la mano de sus tres dragones.

De igual forma, Jon Snow hace una alianza con la rompedora de cadenas para poder combatir al ejército de Caminantes Blancos. El final, que llegó en 2018, dejó mucho de qué hablar entre los fanáticos acérrimos a la
ficción.

– Fin del romance de Camila Hirane y Matías Oviedo

Entre los pasillos de TVN, los actores Matías Oviedo y Camila Hirane comenzaron a tener una relación, la que continuó cuando ambos protagonizaron Verdades Ocultas.

Sin embargo, en junio de 2020 Hirane reveló que su relación había llegado a su fin. “Al principio creí que me la iba a poder y con el tiempo se hace más pesado. Emocionalmente, es agotador, porque no te separaras físicamente: estás ahí, con su olor, dándole besos, etc”, expuso en el podcast Con la ayuda de mis amikas, asegurando que, pese a lo difícil que fue, “somos súper compañeros igual”.

– Matías Oviedo se convierte en padre

Así, el actor tras Tomás y Cristóbal mantuvo el resto de su vida íntima en privado, sin referirse a la ruptura con Hirane ni sobre su actual estado sentimental.
Sin embargo, en abril de este año sorprendió a todos con la noticia de que sería padre, sin presentar a su pareja ni profundizar en el tema. Luego, a inicios de mayo, el intérprete reveló que se transformó en padre por primera vez.

data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/CfAjK0CsNBW/? utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

– Carmen Zabala da a luz a su primera hija, se casa y se separa

En diciembre de 2017, Carmen Zabala se casó con el también actor Gabriel Urzúa. Así, en 2018 la actriz se alejó de Verdades Ocultas debido a que esperaba a su primera hija. Zabala dio a luz a su hija el 13 de junio de ese año, cosa que celebró en redes sociales.

Sin embargo, en noviembre de 2021 los rumores de ruptura con Urzúa salieron a la luz y, si bien jamás se refirieron al tema, en redes sociales siguen compartiendo de forma amistosa mientras crían a su pequeña.

– Shakira y Piqué se separan

De manera más reciente, tras 12 años de relación, la cantante Shakira anunció a inicios de junio el fin de su romance con el futbolista Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

La noticia se dio en medio de múltiples rumores en torno a una infidelidad del deportista, a lo que la voz de Waka Waka dio un escueto comunicado: “Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad”.

– Meghan Markle entra a la familia y separa a la familia real

La actriz norteamericana, divorciada y con descendencia afroamericana, se casó con el príncipe Harry en 2018, convirtiéndose en la duquesa de Sussex. Sin embargo, en 2020, decidieron dar un paso al costado de la familia real.

La noticia fue un duro golpe para la corona inglesa y aumentó aún más la distancia de los duques con la familia tras una explosiva entrevista con Oprah Winfrey.

– Me too

Si bien poco a poco en 2016 comenzaron a surgir movimientos informando el acoso y abuso que sufrieron miles de mujeres en sus áreas de trabajo, fue en 2017 que la actriz Alyssa Milano aseguró que “si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente escribieran ‘Yo también’ (Me Too) en su estado, podríamos darles a las personas una idea de la magnitud del problema”.

Sin darse cuenta, en cosa de horas fueron miles las mujeres quienes contaron sus historias e hicieron sus denuncias en Twitter, Facebook e Instagram. Las acusaciones llevaron a tal repercusión que diferentes actrices del mundo comenzaron a señalar a directores y productores que abusaban de su rol para tomar ventaja de las intérpretes.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

– Nicolás López y Harvey Weinstein

En octubre de 2017, Harvey Weinstein fue acusado por acoso sexual por diferentes mujeres de la industria de Hollywood.

Weinstein fue formalmente acusado de violación, acto sexual criminal, abuso sexual y conducta sexual inapropiada por incidentes que involucraron a dos mujeres separadas en mayo de 2018. El 24 de febrero de 2020, Weinstein fue condenado por dos de cinco cargos criminales: un cargo de agresión sexual criminal en primer grado y uncargo de violación en tercer grado.

En 2018, un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio acabaría dando a conocer una serie de acusaciones de diferentes actrices en contra del cineasta nacional Nicolás López. El reportaje acabó con la formalización de López ese mismo año por cinco delitos de abuso sexual, violación y ultraje a las buenas costumbres.

En mayo de este año y tras seis semanas de juicio, López fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado, condenado a cinco años de presidio. Para que la pena de cárcel se cumpla, debe tramitarse el recurso de nulidad presentado por su defensa.

– Chile gana un Óscar

Si bien en 2016 Chile celebró con su primer premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas con Historia de un Oso, que triunfó en la categoría Mejor Corto Animado en 2016, en 2018, mientras se seguía la extraña relación entre Agustina y Leonardo, Una Mujer Fantástica, se llevó el Óscar a Mejor Película Extranjera en 2018.

En la edición de este año, Bestia obtuvo una nominación a Mejor Cortometraje Animado, sin embargo, no logró coronarse como la flamante ganadora.

– El boom de The Mandalorian

En noviembre de 2019, y aun con Disney+ lejos de Latinoamérica, la compañía del ratón estrenó The Mandalorian, serie que sigue la historia de un solitario Mandaloriano que se embarca en la misión de cuidar a Grogu, apodado como “el niño”.

Fue tal el éxito de la ficción que el chileno Pedro Pascal inició el 2021 como el actor más popular del mundo al protagonizar la serie. En noviembre de ese año se lanzó la segunda temporada, teniendo la misma repercusión que la primera entrega.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

– Las plataformas de streaming dominan el mundo

Si bien Netflix nació en 1997 como una pequeña compañía que buscaba arrendar películas a través de internet, no fue hasta 2007 que comenzaron a funcionar como el servicio de vídeo en streaming. Esto los llevó a un éxito en subida alrededor del mundo, para que en 2018 fuera la principal herramienta a la cual acudir al momento de querer ver alguna cinta.

Fue tanto el éxito de su método de Videos on Demand (VOD) que HBO, Disney, Paramount y muchas otras plataformas se sumaron al modelo similar, siendo ahora las plataformas de streaming las líderes del cine y series de televisión.

– Disney amplía los mundos de Marvel y Star Wars

Luego de que surgiera Disney+ a raíz del boom de las plataformas, la compañía quiso ir más allá de mostrar productos de Disney y construyó su propio imperio fortaleciendo lo más popular de su parrilla.

Fue así que la empresa Mickey Mouse logró, a través de series, comenzar a dar más productos para el Universo Cinematográfico de Marvel, que antes dependía totalmente de sus películas, con ficciones como Wandavision, Falcon and The Winter Soldier, Loki, Moon Knight y ahora Ms. Marvel.

Asimismo, también se logró hacer algo similar con Star Wars, donde no solo trajeron de vuelta la saga en la plataforma, sino que poco a poco han ido reviviendo el universo con ficciones como The Book of Boba Fett, The Mandalorian y de forma más reciente, Obi-Wan Kenobi, que trajo de vuelta a queridos personajes de la saga.

data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/CfHDOCqMVlk/? utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

Salud

– Pandemia

A fines del año 2019 una extraña enfermedad respiratoria altamente letal comenzó a registrar sus primeros casos alrededor del mundo. A solo meses los contagios llegaron a nuestro país. Luego de varias investigaciones se descubrió que se trataba del virus Sars-Cov2, conocido popularmente como Covid.

– Vacunación Covid

Fue en noviembre del 2020 que la empresa biotecnológica Pfizer creó el primer compuesto efectivo en un 90% para tratar los síntomas del virus. En diciembre nuestro país recibió las primeras vacunas para combatir la enfermedad, las cuales se inocularon de acuerdo a riesgo de infección.

– La primera mujer en recuperarse del VIH gracias a un trasplante de células madres

En febrero del 2022 se registró el primer caso de una mujer que se recuperó del VIH mediante un método de trasplante de células madres.

Para esa fecha la paciente llevaba libre del virus 14 meses, sin embargo, el tratamiento, advirtieron los científicos, no era fácilmente replicable.

– Hepatitis infantil

Más tarde, en abril del mismo año, se registró un brote de hepatitis infantil en Reino Unido, el cual luego se expandió a diversos países de Europa.

Rápidamente, la cantidad de casos escalaron, provocando la muerte de poco más de una decena de niños menores de 16 años. Hasta la fecha no se ha encontrado la causa.

– Viruela del Mono

En mayo de este año, un brote de virus símico, el cual provoca la enfermedad conocida como viruela del mono, hizo aparición en el panorama mundial al registrar los primeros casos fuera de las fronteras africanas, donde se trata de una enfermedad endémica de buen pronóstico.

Este viernes se detectó el primer contagio de esta enfermedad en Chile y el siguiente se manifestó el lunes siguiente, ambas infecciones contraídas en países de Europa.

Hitos tecnológicos

Algunos aspectos tecnológicos que cambiaron al mundo fueron, por ejemplo, la llegada del 5G, anunciada en 2018 (un año después del comienzo de la teleserie) pero arribando en Chile para 2021.

Por otro lado, comenzaron los vuelos comerciales al espacio. El primero fue el 11 de julio de 2021 y no llevaba precisamente astronautas, sino al multimillonario Richard Branson, dueño de la compañía Virgin Galactic.

En la ciencia también hubo algunos cambios relevantes, como la muerte de Stephen Hawking en 2018, físico y divulgador británico mundialmente conocido, que realizó importantes aportes sobre teorías que tienen que ver con el espacio y tiempo, la relatividad general y los agujeros negros.

En la misma línea, fue revelada la primera imágen real de un agujero negro en 2019, un trabajo del que Hawking también fue parte durante sus últimos años de vida, y que le tomó a los científicos más de una década.

En Chile además, ocurrió el boom por los eclipses, a partir del eclipse total de Sol que pudo apreciarse en 2019 al norte del país y que emocionó tanto a algunas personas, que tuvieron que cantar el himno nacional en su presencia.