Sociedad
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 16:28
La razón por la que Churchill clasificó el lápiz labial como de primera necesidad en la II Guerra
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Por curioso que parezca, uno de los productos que se clasific√≥ como de “primera necesidad” durante la Segunda Guerra Mundial es el l√°piz labial.

De hecho, fue el propio Winston Churchill, recordado por su determinante papel al frente de Gran Breta√Īa durante el conflicto b√©lico, quien defendi√≥ el eslogan Beauty is your Duty, el cual se transform√≥ en un acto de compromiso patri√≥tico inapelable.

Y aunque en aquellos a√Īos su pa√≠s detuvo la producci√≥n de cosm√©ticos para favorecer el funcionamiento de otras industrias m√°s importantes, Churchill opt√≥ por hacer una excepci√≥n y permitir la fabricaci√≥n de los labiales. ¬ŅSu argumento? Levantaba la moral de la poblaci√≥n.

De hecho, mientras productos como el az√ļcar, huevos y combustible se racionalizaron, los labiales se repart√≠an tal como se hac√≠a con la harina.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

Tal como recoge la sección S Moda de El País, este producto cosmético ha sido considerado como esencial por diversos gobiernos en tiempos de crisis, principalmente por la importancia psicológica que reviste su uso.

En ese sentido, Rachel Felder, periodista que se desempe√Īa en revistas como The Cut o The New Yorker, explic√≥ al citado medio que Churchill comprendi√≥ “que llevar l√°piz labial rojo hac√≠a a las mujeres sentirse fuertes, seguras y atractivas, unos sentimientos especialmente preciados en tiempos de crisis‚ÄĚ.

‚ÄúEl acto de pintarse los labios emana un mensaje de autoridad y convicci√≥n. Para las mujeres que lo llevan es tanto una espada como un escudo, escondiendo cualquier inseguridad y demostrando fuerza asertiva‚ÄĚ, agreg√≥ Felder, quien adem√°s es autora del libro Red Lipstick: An Ode to a Beauty Icon.

En efecto, en aquella √©poca el Ministerio de Abastecimiento brit√°nico public√≥ un memorando en el que se indicaba que para las mujeres el maquillaje era tan importante durante la guerra como el tabaco para los hombres, lo que a su vez dejaba en claro el sexismo de esos a√Īos.

Cabe se√Īalar que Churchill no s√≥lo promovi√≥ el uso de los labiales como maniobra estrat√©gica para levantar la moral de los soldados que luchaban por volver a casa para reencontrarse con sus esposas, sino que adem√°s hubo otro factor que influy√≥ en su decisi√≥n: el reconocido odio de Adolf Hitler por todo tipo de cosm√©tico.

Al respecto, la historiadora Laura Clouting afirm√≥ en conversaci√≥n con el medio ingl√©s The Telegraph que “eran vidas ordinarias impactadas por acontecimientos extraordinarios. Si cada parte de su existencia era intervenida por el gobierno, la apariencia era lo √ļnico que pod√≠an controlar‚ÄĚ.

Felder argumenta que a√ļn en los tiempos m√°s duros, el maquillaje adquiere un importante papel en la sociedad. “El labial sube la moral, pero es mucho m√°s que eso: en tiempos de crisis, como hizo durante la Segunda Guerra Mundial, les aporta a las mujeres un sentido de normalidad”, precis√≥.

Valeria Boltneva | Pexels (CCO)
Valeria Boltneva | Pexels (CCO)

“En estos d√≠as, en los que la gente est√° lidiando con el estr√©s, el confinamiento y la p√©rdida de sus seres queridos, mantener esos peque√Īos detalles diarios que te hacen sentir normal es muy importante. El pintarse los labios de rojo cada ma√Īana empodera‚ÄĚ, asever√≥.

Inclusive, a inicios de este siglo Leonard Lauder, presidente em√©rito de The Est√©e Lauder Companies Inc., acu√Īo el t√©rmino “efecto pintalabios”, consider√°ndolo como un indicador econ√≥mico que se refiere al fen√≥meno en el cual la industria cosm√©tica se mantiene estable, e incluso aumenta sus ventas, en periodos de crisis.

De acuerdo al sitio Rankia, este concepto ya se hab√≠a observado en la Gran Depresi√≥n de los a√Īos 1930. No obstante, se ha vuelto a repetir desde entonces en las sucesivas recesiones en distintos pa√≠ses y econom√≠as.

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