VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La modelo y chica reality turca, Nihal Candan, falleció tras años de lucha contra la anorexia nerviosa, según medios internacionales como CNN y Univisión. Participante del reality show Survivor en EE. UU., su salud se deterioró en los últimos dos años, perdiendo cerca de 40 kilos y llegando a un peso crítico de 20 kilos.

Medios internacionales informaron sobre el deceso de la modelo y chica reality de Turquía, Nihal Candan, quien luchó por años contra la anorexia nerviosa.

De acuerdo con Univisión, Candan fue participante del reality show Survivor en Estados Unidos, donde logró gran fama.

La cadena CNN indicó que su salud se deterioró notablemente en los últimos dos años, a raíz de la enfermedad antes expuesta.

De hecho, versiones apuntan a que llegó a perder cerca de 40 kilos en ese lapso de tiempo. En su peor momento, sostienen, su peso se situó en 20 kilos.

En redes sociales, su hermana Bahar Candan expuso: “Cuando estaba en la escuela, solías escribirme: ‘Te echo de menos, mi amor’, ahora ¿cómo lo haré sin ti? ¿Por qué nos dejaste tan pronto?”.

De acuerdo a Clínica Mayo, la anorexia nerviosa “es un trastorno de la alimentación tratable en el que las personas tienen un peso corporal bajo según su historial de peso personal”.

Los pacientes con este TCA, “suelen tener un gran miedo a subir de peso y pueden pensar que tienen sobrepeso, incluso cuando están delgadas”, explica el prestigioso sitio de salud.

Para evitar aquel aumento de peso, las personas suelen limitar la cantidad de alimentos que necesita el cuerpo, controlando mucho su peso, lo que puede llegar a extremos que ponen en riesgo sus vidas.

La anorexia también “puede causar cambios en el cerebro debido a una nutrición muy deficiente, también denominada malnutrición”, (no obtener los nutrientes suficientes que el cuerpo necesita para estar sano).

Además, de acuerdo al sitio de salud, es la segunda enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad.