VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Leo Méndez Jr. confesó padecer anorexia nerviosa, un trastorno alimenticio que tildó como "mortal". El joven, conocido por su participación en el reality "Los Méndez", reveló su delicado estado de salud en redes sociales, siendo diagnosticado tras sufrir síntomas de angustia y depresión. La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo extremo a subir de peso y limitar la ingesta de alimentos, poniendo en riesgo la vida de quienes lo padecen. Esta enfermedad mental presenta complicaciones físicas como ritmo cardíaco irregular y deshidratación, así como emocionales como obsesión por la comida y cambios de humor.

Recientemente, Leo Méndez Jr. reveló mediante sus redes sociales que padece anorexia nerviosa, un complejo trastorno alimenticio que el exrostro de televisión ha mencionado como “mortal”.

Fue a mediados de abril que el joven, recordado por el docureality Los Méndez (2012), contó a sus seguidores que presentaba un delicado estado de salud que involucraba una drástica disminución de su peso y que pronto le extirparían un pulmón.

Tras esto, en un video que posteó en la plataforma TikTok, el hijo del cantante DJ Méndez reveló con un sentido mensaje que le diagnosticaron el mencionado trastorno de conducta alimentaria (TCA).

“Ha sido bastante duro este último tiempo. Mientras luchaba contra ciertos diagnósticos, lentamente una enfermedad mortal se acercaba a mí en silencio”, expuso.

Méndez explicó que su diagnóstico se había camuflado con síntomas de angustia y depresión, pero luego de una evaluación terminó en anorexia nerviosa.

“Sí, esto también nos pasa a los hombres”, aclaró, para luego mencionar que se trata de una “enfermedad que te rompe por dentro y por fuera. Una enfermedad silenciosa“.

Anorexia nerviosa

De acuerdo a Clínica Mayo, la anorexia nerviosa “es un trastorno de la alimentación tratable en el que las personas tienen un peso corporal bajo según su historial de peso personal”.

Los pacientes con este TCA, “suelen tener un gran miedo a subir de peso y pueden pensar que tienen sobrepeso, incluso cuando están delgadas”, explica el prestigioso sitio de salud.

Para evitar aquel aumento de peso, las personas suelen limitar la cantidad de alimentos que necesita el cuerpo, controlando mucho su peso, lo que puede llegar a extremos que ponen en riesgo sus vidas.

La anorexia también “puede causar cambios en el cerebro debido a una nutrición muy deficiente, también denominada malnutrición”, (no obtener los nutrientes suficientes que el cuerpo necesita para estar sano).

Además, de acuerdo al sitio de salud, es la segunda enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad.

“Si no se trata, la pérdida de peso puede llegar a un punto en el que las personas con anorexia corren un alto riesgo de daños físicos graves o la muerte“, señala el sitio de salud.

Síntomas físicos

Clínica Mayo detalla que los síntomas físicos y conductuales de este trastorno es difícil de identificar, esto porque algunas personas no parecen delgadas, mientras que otras ocultan la delgadez, sus hábitos alimentarios o sus problemas físicos.

Este último pueden incluir ritmo cardíaco irregular, presión arterial baja y deshidratación, lo que se identifica con dedos con un tono azulado, piel seca, amarillenta, cabello débil y quebradizo.

Otros síntomas físicos incluyen los siguientes:

– Pérdida de peso extrema o no hacer el aumento de peso esperado en el desarrollo
– Mucho cansancio y debilidad
– Mareos o desmayos
– Dificultades para defecar y dolor de estómago
– No soportar el frío, o sentirlo constantemente
– Hinchazón de brazos y piernas
– Desgaste de los dientes y callosidades en los nudillos por inducir el vómito
– No sentir nunca hambre o sentirla, y saciarse enseguida después de comer una porción muy pequeña
– Dificultades de concentración
– Estado de ánimo depresivo
– Aumento de la ansiedad
– Fracturas por estrés o reducción de la masa ósea

Síntomas emocionales

En cuanto a los síntomas emocionales, estos se relacionan con la concentración obsesiva en la comida: negación y restricción a comer, seguir dietas o ayunos, preferir alimentos bajos en grasas y calorías sin supervisión o recomendación de expertos.

Otro de los síntomas son los “atracones” (no controlar lo que se come y comer demasiado), los que provoca inducir el vómito posteriormente.

A continuación se presentan otros síntomas emocionales y conductuales de la anorexia:

– Demasiado ejercicio
– Miedo a ganar peso y la necesidad de pesarse o medir el cuerpo seguidamente
– Centrarse en la apariencia
– Preocupación por el sobrepeso
– Cambios emocionales
– Problemas para dormir

Complicaciones de la anorexia nerviosa

Según la Clínica Universidad de Navarra, existe una serie de complicaciones y riesgos debido a la desnutrición severa.

Entre ellas están los problemas de corazón (por malnutrición), alteraciones bioquímicas en la sangre (potasio o sodio bajos), cambios endocrinos u hormonales y falta de calcio en los huesos.

Además, existen problemas psiquiátricos que con frecuencia se asocian a los trastornos de conducta alimentaria. Además, puede presentarse depresión, distimia (trastorno depresivo persistente), y trastorno obsesivo-compulsivo.

Tratamiento

El mencionado sitio de salud revela que para el tratamiento, lo primero es establecer un plan de recuperación de peso con especialistas, para luego continuar con el seguimiento cercano para la recuperación de peso gradual.

Los siguientes pasos son tratamientos psiquiátricos y farmacológico, según requiera el paciente.