Laura McPherson, una británica de 35 años, fingió tener cáncer terminal para estafar a su pareja y utilizar su dinero en unas cirugías estéticas. La situación causó todo tipo de críticas y una formalización por parte de un tribunal en Reino Unido.
La mujer, madre de dos hijos, le mintió por cinco años su pareja, Jon Leonard a quien conoció en 2011, diciéndole que padecía un cáncer terminal que afectaba a sus mamas, intestino, colon, ovarios y cuello uterino, por lo que necesitaba dinero para los constantes tratamientos, según consigna la revista estadounidense People.
McPherson falsificó fotografías para aparentar estar recibiendo quimioterapia, e incluso le hizo creer a su hija de 12 años que tenía la enfermedad.
Pero dicho diagnóstico nunca existió y el dinero que recibía de su pareja, en realidad lo reunía para costear una terapia para bajar de peso y realizar una cirugía para aumentar su busto.
“Ella nunca se ha disculpado ni ha mostrado ningún remordimiento por sus acciones,” dijo el hombre al medio Derby Telegraph.
Mujer fingió tener cáncer terminal a su pareja e hijos
“Es una mentirosa compulsiva que incluso convenció a su propia hija de que estaba sufriendo de cáncer… La escuela me llamaba regularmente para decirme que había estado llorando y angustiada porque temía que su madre muriera,” agregó Leonard, de acuerdo con The Telegraph.
Pero la verdad pronto salió a la luz. En un inicio el hombre descubrió las mentiras de Laura cuando la dejó en un hospital en diciembre de 2021, donde supuestamente recibiría tratamiento para su cuello uterino, afectado con supuestas células cancerígenas.
Tiempo después descubrió que la mujer no ingresó al establecimiento y en su lugar, había tomado un taxi dejando el centro asistencial.
Posteriormente, el hombre llamó a la clínica privada donde se suponía que McPherson se sometería a una mastectomía, todo con el fin de pagar la factura de la operación, la cual se acercaba a los 9 mil dólares (8.372.610 pesos chilenos). Sin embargo, le informaron que en realidad se había sometido a una cirugía de aumento de senos en lugar del tratamiento contra el cáncer.
Anteriormente, McPherson se había sometido a otro procedimiento después de decir que iría a Austria para someterse a una histerectomía (extirpación del útero), cuando la verdad era que había estado recibiendo terapia de “bienestar holístico” y pérdida de peso, según los medios citados.
Así, con los supuestos tratamientos para el cáncer, la mujer de 35 años logró recaudar alrededor de 32 mil dólares (más de 30 millones de pesos chilenos).
El castigo que recibió la mujer por la justicia
Tras ser descubierta, McPherson fue formalizada y el juez Jonathan Straw la calificó de “mentirosa, malvada y astuta” en la audiencia.
“Le dijo a sus seres queridos que le habían diagnosticado y que padecía un cáncer terminal. Es difícil imaginar cómo una persona pudo ser tan calculadora y cruel con quienes la amaban y cuidaban”, manifestó.
Luego de tres años de ser descubierto el fraude, la mujer solo admitió su engaño durante una audiencia judicial en septiembre de 2024.
Tras esto recibió una orden comunitaria de dos años y además deberá cumplir 30 días de libertad condicional, y utilizar un dispositivo electrónico con el que será monitoreada.