VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según EFE, el cierre del 40% de los criaderos de perros para consumo humano en Corea del Sur se debe a una ley aprobada el año pasado que prohibirá esta práctica en 2027. De las 1.537 explotaciones registradas en enero de 2024, 623 ya han cerrado, y se espera que para fin de año el 60% haya cesado su actividad. La ley prohíbe la cría, sacrificio, distribución y venta de carne de perro, ofreciendo subvenciones para la transición a otras actividades, con penas de cárcel o multas a partir de 2027 para los infractores. El consumo de esta carne ha disminuido en Corea del Sur, y el Gobierno ha ayudado a cerrar granjas y mataderos en la última década.

El 40 % de los criaderos de perros para consumo humano en Corea del Sur han cerrado desde que el año pasado se aprobara una ley que prohibirá esta práctica en 2027, explica EFE.

De las 1.537 explotaciones que constaban en los registros del Ministerio en enero de 2024, cuando se aprobó la ley, 623 han cerrado ya sus puertas, informó el lunes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales del país asiático.

Se espera que para final de este año el 60 % del total haya cerrado ya.

En qué consiste la ley de prohibición

La ley prohíbe la cría y el sacrificio de perros para obtener su carne, así como la distribución y la venta de la misma, y establece un mecanismo de subvenciones para ayudar a los que trabajan en la industria a cambiar de tipo de actividad.

A partir de 2027 los infractores podrán encarar penas de hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (unos 20.580 dólares).

Algunos surcoreanos preferirían no comer carne de perro

El tradicional consumo de carne de perro en Corea del Sur ha caído enormemente en las últimas décadas a medida que han ido en aumento el número de hogares que poseen mascotas.

Sondeos de años recientes muestran que una gran mayoría de surcoreanos nunca ha probado la carne de perro y que no tiene intención de hacerlo.

Además, la mayoría de los grandes mercados de este tipo de carne ha cerrado ya y el Gobierno y diversas asociaciones han logrado ir clausurando muchas granjas y mataderos y ayudado a sus dueños a cambiar de negocio en la última década.