Al mandatario de Botsuana, no le pareció la posible postura del país europeo sobre la caza de animales, pues no ayudaría en su economía y en el control de estos mamíferos.

Presidente de Botsuana amenaza con enviar 20.000 elefantes hasta Alemania, tras un debate sobre conservación ambiental y las medidas que el país europeo planea tomar al respecto.

Debate sobre conservación ambiental

Todo inició en una conversación, donde el ministerio de medio ambiente de Alemania sugirió regular la importación de trofeos que proceden de la caza de animales, tal como se informa en la BBC.

Frente a la posible postura que tomaría el país, el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, interfirió diciendo que sería un atentado contra el desarrollo de su país.

El mandatario explicó que la población de elefantes aumenta considerablemente cada día, lo que perjudica a ciertos lugares de la zona, por lo que cazarlos ayudaría a mantener un equilibrio ambiental.

Además, explicó para un diario del país europeo que, “los alemanes deberían vivir con los animales en la forma en que están diciendo que lo hagamos nosotros. Y no estoy bromeando”, mencionó

Elefantes en Botsuana

El país africano cuenta con una cifra de, aproximadamente, 130.000 elefantes en su territorio, casi un tercio de la población de este animal a nivel mundial, explica el sitio.

La gran cantidad de estos mamíferos, en palabras de Masisi, provoca destrozos en poblaciones, pues “se comen las cosechas de los campesinos y pisotean a los residentes“, se indica en el sitio.

Además, el plan de enviar elefantes hacia otros lugares ya fue empleada, pues el país “había donado 8.000 elefantes a Angola y le ofreció otros cientos a Mozambique, con la idea de reducir la cantidad en su país”.

“Nos gustaría ofrecerle ese mismo regalo a Alemania. Y no voy a tomar un no como respuesta”, explicó Mokgweetsi.

Sin embargo, según se menciona en el sitio, una portavoz Ministerio de Medio Ambiente en Berlín, mencionó para AFP, que la preocupación sobre su desarrollo económico y una propuesta, no se ha planteado de forma oficial por parte de Masisi.

Además, ellos como país, tiene la preocupación de controlar que la importación de trofeos de caza “sea sostenible y legal”, agregó, pues Alemania presenta una gran pérdida de diversidad biológica con esta práctica.

Caza de animales en Alemania y Botsuana

Cabe destacar que, tanto en Alemania como en Botsuana, la caza de animales es un hecho.

Según el sitio de la BBC, “Alemania es el país de la Unión Europea que más importa trofeos de caza de acuerdo a un informe de 2021 de la Humane Society International”.

Por su parte, el país africano, pese a prohibir la caza hace algunos años, por presión de locatarios y por un beneficio económico, optó por volver a implementarla, pues esta práctica proveía una fuente considerable de dinero.

Además, la medida ayuda a apaziguar la caza furtiva de animales salvajes, que está prohibida en el país.

Por otro lado esta práctica en ciertas partes del mundo se encuentra obsoleta. “Australia, Francia y Bélgica se encuentran entre los países que han prohibido el comercio de trofeos de caza“, explica el sitio.