Este jueves la policía detuvo a un hombre sospechoso por la muerte de una CEO de una empresa de IA en la ciudad de Baltimore. La víctima había sido destacada por Forbes.

La Policía de Baltimore, en Estados Unidos, confirmó la mañana de este jueves que detuvo a un convicto sospechoso por la muerte de Pava LaPere, de 26 año, CEO de la startup EcoMap Technologies y escogida por Forbes como una de las “30 Menores de 30” 2023.

Se trata del delincuente convicto, Jason Dean Billingsley, de 32 años, quien era buscado por asesinato en primer grado y otros cargos relacionados con la muerte de Pava LaPere.

Fue la mañana del lunes que la CEO de la empresa de tecnología fue reportada como desaparecida, informó la policía. Luego, tras un llamado para concurrir a un edificio residencial del centro de Baltimore, se confirmó que fue hallada muerta con signos de traumatismo craneal.

El comisionado interino de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo a la prensa que el edificio en el que encontraron el cuerpo tenía medidas de seguridad, por lo que se habría requerido que alguien “permitiera al (sospechoso) entrar en el edificio”, indicó CNN.

Sospechoso en otro caso

Jason Dean Billingsley es sospechoso en otro caso. Se trata de una causa de intento de asesinato, violación e incendio, el que tuvo lugar la semana pasada a unos dos kilómetros de donde estaba el cuerpo de LaPere. Este hecho, que ocurrió el 19 de septiembre, dejó a un hombre y una mujer en estado crítico.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo que el sospechoso debe ser considerado como “extremadamente peligroso”, mientras que la policía enfatizó en que “Este individuo matará y violará. Hará todo lo que pueda para causar daño”, agrega CNN.

Otro antecedente lo entregó NBC News, que señaló que la madre de Billingsley le dijo que se entregara porque lo “iban a matar”.

En octubre de 2022, Jason Dean Billingsley salió de prisión, luego que se declarara culpable por una agresión en primer grado en 2009 y por agresión en segundo grado en 2011. El portal de noticias añade que también se declaró culpable de un delito sexual en primer grado en 2015. Ya fue sentenciado a 30 años de prisión, los que ya tiene cumplidos, según los registros.

Actualmente, estaba en libertad condicional bajo “supervisión obligatoria”. Se cree que podría ser sospechoso en otra causa, de la cual no se han entregado detalles.

CEO Pava LaPere, una joven visionaria

Pava LaPere era considerada una visionaria y líder de la comunidad tecnológica local.

EcoMap, empresa de la que fue cofundadora, señaló en Facebook que “El liderazgo visionario de Pava y su compromiso inquebrantable con el fomento de la inclusión, la amplificación de los ecosistemas y el fortalecimiento de la comunidad tecnológica de Baltimore la distinguieron como una líder excepcional, y su pasión sin límites por la misión de EcoMap fue fundamental para nuestro éxito”.

LaPere tenía 21 años cuando fundó la empresa de startup junto a Sherrod Davis, actual director de operaciones, mientras estudiaba en la universidad Johns Hopkins.

EcoMap, actualmente con poco más de 30 empleados, es una empresa que vende herramientas de inteligencia artificial, como por ejemplo un chatbot personalizable para facilitar la información de clientes y comunicaciones al interior de empresas.