Argentinos en redes sociales comentan de forma dividida la forma en que desde Chile se cruza la frontera hacia territorio trasandino para adquirir productos en los supermercados.

Una pareja chilena que fue de compras a Mendoza, elaboró un plan económico para 6 meses, gracias a los precios en tierras argentinas.

Sin embargo, no pasó desapercibida por los usuarios de redes sociales en el vecino país, quienes hicieron sus descargos por la situación, que no es única de los dos compatriotas mencionados.

El medio TN, entre otros, describió la situación que inmediatamente se volvió un análisis socioeconómico por parte de los argentinos que no dudaron en juzgar, para mal o para bien, este caso. Estos últimos, trayendo algunas historias del pasado un tanto similares.

Para entender un poco la situación económica de los vecinos sudamericanos, un reporte del Banco Mundial describió el panorama, asegurando que la recuperación económica argentina, postpandemia, fue rápida. No obstante, varias políticas de Estado la sumieron en un nuevo espiral negativo económico.

“La actividad económica se ha contraído en los últimos 4 meses de 2022, afectada por un estricto control de importaciones a fin de sostener la acumulación de reservas, al tiempo que una sequía histórica limita las posibilidades de crecimiento en 2023. La inflación continuó su sendero ascendente, y a febrero de 2023, supera el 100% anual. La economía sigue mostrando desbalances macroeconómicos que limitan la sostenibilidad del crecimiento económico”.

Para contener la situación, se fijó el precio de algunos alimentos, a lo que se suma el precio del dólar blue, conveniente al cambio chileno, entre otras medidas.

Por lo anterior, la motivación chilena de pasar de compras por Mendoza, entre otras ciudades fronterizas, aumentó en los últimos meses.

Un supermercado en Mendoza con 550 mil pesos chilenos alcanzó para medio año de suministros a pareja chilena
TN / TikTok

La pareja chilena de compras a Mendoza

Argentina pasa, de nuevo, por una difícil situación económica. Los chilenos, cercanos a Mendoza, lo saben al ver rendir sus pesos en tierras vecinas, con productos de primera necesidad y otros que no lo son.

El medio con el que una pareja chilena mostró todo lo que compró en la mencionada ciudad, fue TikTok. En esta red social expusieron lo que adquirieron con 550 mil pesos chilenos (162.000 pesos argentinos) en mayo pasado.

“Cabe destacar que estuvimos 5 horas en la fila del supermercado para poder comprar”, escribieron en la publicación donde se observan cremas, desodorantes, cepillos de dientes, varios botes de champú, además de otros productos capilares.

Sin embargo, no fue todo. Galletas, aceite, comida para mascotas, sal, salsas, artículos para aseo de cocina, entre otros, formaron parte de una mega compra al otro lado de la frontera, donde el turismo de supermercado se hizo casi una costumbre para algunos.

“Calculando mercadería para medio año aprox (sic) para dos personas y se alcanzó a distribuir en 3 familias gracias a Dios”, agregó el post.

Cientos de usuarios, tanto argentinos como chilenos, reaccionaron a la publicación. Los primeros, en el ánimo de felicitar a la pareja por el logro, pero sin dejar de lamentar que la situación sea todo lo contrario para ellos. Desde Chile, otros pidieron consejos para emprender el viaje de compras y obtener los mismos réditos.

Antes de las reacciones, los compradores aseguraron que “Vale la pena ir, pero más días para poder recorrer lugares de Mendoza”.

Los artículos comprados por pareja chilena en Mendoza, van desde unos de primera necesidad hasta otros de aseo personal y del hogar
TN / Argentina / TikTok

El debate por pareja chilena de compras en Mendoza

El medio argentino TN destacó en redes sociales, como Facebook, la publicación hecha por la pareja chilena que se fue de compras a Mendoza.

En un inicio, los comentarios criticaban su decisión de cruzar la frontera para hacer rendir el dinero. Incluso, hubo quienes aseguraron que la economía no está pasando por un buen momento, debido a que sus habitantes deben ir a la mencionada ciudad a comprar productos.

“Mmm una consulta los chilenos compran en Argentina los productos de la canasta básica, entonces Chile no está tan bien como dice. Recordemos cuando un argentino iba a comprar a chile iba a comprar televisores, todo eléctrico, pero no recuerdo que alguien fue a comprar un jabón en polvo o un puré de tomate Para pensarlo bien que economía está mal Si no podés comprar los productos básico (sic)”.

Lee también...

Este y otros comentarios, fueron poco a poco contrarrestados por argentinos que recordaron a los detractores de los chilenos, que en algún momento ellos hacían lo mismo para aprovechar productos de este lado de la cordillera.

“Cuál es el problema? Hoy el cambio los favorece, hace unos años era al revés. Lo positivo es que vienen, gastan plata en supermercados, hoteles, restaurantes, tiendas de ropa (…) A un montón de gente les dan trabajo”, aseguró Marita Kruse.

El debate en redes sociales argentinas se dividió entre quienes criticaron las compras masivas que hacen chilenos en Mendoza y quienes defendieron su decisión de hacer rendir el dinero en el vecino país
TN / Argentina

Mendoza, los chilenos y aduanas: “El caballero ni siquiera miró el baúl”

El periódico argentino La Voz, publicó información en abril pasado sobre la forma en que algunos chilenos se van de compras a provincias como Neuquén.

En esta ocasión, se basó en una publicación hecha por “Soy el jota”, a quien identificó como un influencer de Chile, que utilizó un mes antes la estrategia de la pareja antes mencionada en suelo mendocino, en mayo pasado.

Según el usuario de TikTok, a la hora de cruzar aduanas, “El caballero ni siquiera miró el baúl”, en referencia al oficial del puesto fronterizo, lo que generó críticas contra el mencionado influencer y funcionarios argentinos.

Sin embargo, otros se mostraron comprensivos por la acción, que conlleva temor según los compradores, de que los agentes de Aduana les decomisen los productos.

“Yo creo que los de la Aduana están dejando pasar no más. Considera que hasta pa’ ellos está difícil la cosa, sí que están ganándose el cielo y ayudando”, aseguró una usuaria que comentó la publicación desde Chile. “Eso es verdad! Tantos haciendo lo mismo que terminan chatos jjaja”, le respondió el creador del contenido.