Tras viralizarse el video, la psicóloga aseguró que se trataba de una dramatización para crear consciencia.

Una denuncia comenzó a viralizarse en redes sociales, donde se acusa a una psicóloga de grabar la sesión de psicoterapia de un menor de edad y compartirla en TikTok.

En el clip, que no muestra al niño, se escucha su relato sobre violencia doméstica, mientras la profesional escucha.

El video reunió más de 300 mil likes en TikTok y superó los dos mil comentarios.

El caso fue duramente criticado, entre otros, por la también psicóloga Scarlet Espinoza, de México. “Los casos clínicos y lo que ocurre en psicoterapia NO es producto de marketing para ganar likes en redes sociales”, sentenció en un video de TikTok.

“Podemos hacer psicoeducación SIN caer en prácticas que vulneren a nuestros consultantes”, agregó.

En su clip, Espinoza también añade que “grabar la sesión de un menor de edad, aun con la autorización de los padres, vulnera su derecho de confidencialidad”.

@psicscarletespinoza Los casos clínicos y lo q ocurre en Psicoterapia NO es producto de marketing para ganar likes en redes sociales. Podemos hacer #psicoeducacion SIN caer en prácticas que vulneren a nuestros consultantes. #aprendeentiktok #psicologiaclinica #psicologiayetica #saludmental #movimientoxpbe #profesionalesdelasalud #psicologia ♬ sonido original – Psic. Scarlet Espinoza 🇲🇽

¿Vulneró la psicóloga en TikTok el derecho a la confidencialidad?

La mexicana dejó un mensaje a su colega para hacerle saber que lo que estaba haciendo no era correcto, a lo que la mujer le respondió que tenía el consentimiento de los padres y que podía hacerlo, con fines informativos.

“Los menores de edad tienen derecho a confidencialidad, entonces de entrada, ese video que sacó esta psicóloga, que sacó no sé para qué, ni siquiera debieron verlo los padres”, sentenció.

A eso sumó que siendo menor de edad, él no puede consentir si quiere que un extracto de su sesión se suba a redes sociales. “No importa que no aparezca su imagen, se escucha su voz y lo que dice”, explicó.

respuesta de psicóloga aludida
TikTok

La respuesta de la psicóloga

En tanto, la psicóloga aludida, Donatella Giannattasio, salió a defenderse argumentando que se trataba de una dramatización para crear consciencia.

“Yo no vengo a aclarar absolutamente nada. Soy una persona que lleva dos años en redes y que tiene más de 600 mil seguidores, que sabe que hay muchas personas que no van a estar de acuerdo contigo y eso está bien”, comenzó la venezolana.

“¿Por qué no coloco desde un inicio que es dramatizado? Porque detrás de un video no hay sólo una persona haciendo, hay un grupo de personas pensando cómo entrar y conectar con la emocionalidad de la persona, del espectador”, explicó.

“El video original era, y lo coloco al final, para crear conciencia de que es mejor crecer con dos papás que individualmente me amen, a crecer con dos papás que no se aman; a crecer creyendo que mis dos papás son infelices y que es mi culpa porque se quedaron por mí”, continuó.

“Si otras personas lo sacan de contexto, porque una cosa es psicoeducar y otra ‘decirle esto no se hace’… e irse directamente a apuntar, a juzgar, a señalar… eso ya es otra cosa”, se defendió.

Posteriormente, explica que sube un segundo video, donde se muestra entregando contención al supuesto niño; y un tercero, donde explica que era una recreación.

Finalmente, agrega que dejará los videos en privados, para que nadie más pueda verlos y terminar con la polémica.

@soytupsicologainfantil_

♬ sonido original – Donatella Giannattasio Di Donato