El exmilitar secuestrado, y posteriormente asesinado, habría viajado a la frontera de Venezuela con Colombia para participar de una operación secreta junto a otros disidentes del régimen de Nicolás Maduro.

Nuevos antecedentes del caso del exteniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y posteriormente asesinado en Chile, se conocieron durante las últimas horas. Desde el Gobierno abordaron el tema.

Según consignó Meganoticias, fue en diciembre del año 2023 que el exmilitar viajó hasta la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente a Cúcuta.

En la instancia, según el mismo medio antes citado, la finalidad era participar de una operación de carácter secreta. Esto, en compañía de otros disidentes del régimen de Nicolás Maduro. Pese a esto, el plan no resultó.

Tras el fracaso del objetivo, y la detención del excapitán del ejército venezolano Anyelo Heredia, Ojeda habría escapado e ingresado a territorio nacional mediante un paso irregular.

“Sí hermano es frustrante porque se hizo un trabajo bastante grande y pues, fíjate que un pequeño error se está pagando bastante caro. De verdad que puso en riesgo todo. Y bueno yo gracias a Dios pude salir, pero coño, mi capitán sí fue capturado”, dijo el mismo Ojeda en un audio revelado por Meganoticias.

Agregando “pero bueno, como dices tú, frustrado porque los fines no se cumplieron. Y marica, no, se trabajó burda para eso”. En ese sentido, desde el Ministerio Público confirmaron el viaje a Cúcuta.

Gobierno y viaje de Ojeda a Cúcuta

En voz del canciller Alberto van Klaveren, desde el Gobierno abordaron el hecho y dijeron que “efectivamente nosotros hemos recibido esa información”.

“Es una información que, obviamente, es relevante desde el punto de vista de la evolución del caso. Aquí hay una investigación en curso”, dijo el ministro.

Destacando el trabajo del fiscal Héctor Barros, Van Klaveren dijo que “obviamente le corresponderá al Ministerio Público y al ámbito judicial evaluar el alcance de este nuevo antecedente”.

Consultado por la opción de que exista una motivación política -de Venezuela- en el secuestro y posterior homicidio, la autoridad respondió que “ellos lo han dicho en público, en todo momento han descartado cualquier intervención del Gobierno”.

“Pero nosotros nos vamos a tener a lo que señale la investigación que está en curso (…) una vez conocida la conclusión de esa investigación, tomaremos las medidas que corresponden”, cerró.