Tras lo ocurrido esta mañana, emplazaron a las autoridades a ejercer sus competencias legales y tomar "medidas necesarias para restablecer el orden".

El Puerto Coronel se refirió a los graves incidentes registrados hoy, cuando la empresa intentaba retomar paulatinamente las operaciones en medio de la pugna con los trabajadores eventuales.

A través de un comunicado, informaron que esta mañana ejecutivos y trabajadores de Puerto Coronel intentaron ingresar a las instalaciones del puerto para la reanudación paulatina de operaciones. Sin embargo, acusan que desde las 07.30 horas, grupos de trabajadores eventuales mantienen bloqueos en los accesos, impidiendo el ingreso seguro de personas.

Ese hecho se suma a los ataques con piedras a los buses que transportaban trabajadores y ejecutivos, poniendo en riesgo su integridad física.

Piden “establecer el orden”

“Ante estos actos de violencia y agresiones, los buses no lograron avanzar y no pudieron llegar hasta las instalaciones del Puerto, frustrando la intención de retomar operaciones de manera paulatina como estaba previsto, profundizando las consecuencias que esto tiene tanto para los colaboradores como para toda la cadena logística y la economía local”, precisaron en el escrito.

Añaden que es necesario normalizar las labores portuarias y emplazaron a las autoridades a ejercer sus competencias legales y tomar “medidas necesarias para restablecer el orden”.

“El Puerto mantendrá su apertura al diálogo a fin de destrabar los puntos que permitan restablecer la gobernanza en la administración y operación de nuestro terminal, siempre bajo los principios de seguridad, confiabilidad, eficiencia y respeto mutuo”, cerraron.

Es preciso indicar que Raúl Cabezas, presidente del sindicato de estibadores y vocero de la Unión Portuaria, dijo que “no descartamos que ellos mismos hayan apedreado el bus porque ya no está la confianza”.

La paralización está próxima a cumplir 40 días, generando una afectación para diversos rubros que importan y exportan sus productos o materia prima.