Los hermanos y productores detrás de Andino Films, Cristóbal y Sebastián Zegers se refirieron a la polémica generada por su video y campaña por el Rechazo en el próximo plebiscito de salida de la nueva constitución. Los creadores admitieron que algunos testimonios eran ficticios y guionizados.

Cristóbal y Sebastián Zegers, son los hermanos detrás de la productora Andino Films, misma empresa que creó la campaña y video por la opción Rechazo, “Yo no aprobé para esto”, que esta semana comenzó a viralizarse en redes sociales.

El video, que fue difundido en redes sociales por varios políticos, causó gran polémica luego de que una de las personas que participó resultara ser una actriz contratada para dar un testimonio guionizado.

Noelia Narváez hizo la revelación en su cuenta de Instagram, donde replicó el video y escribió: “Otro proyecto que trabajé grabando para la campaña del Rechazo. Ha sido de las mejores grabaciones porque la producción llegó hasta la casa”.

De ahí en más, las críticas le llovieron a la joven, quien intentó cerrar el tema respondiéndole a una usuaria de la red social que se trataba de “una pega más”.

Ahora, los productores y hermanos Zegers hablaron con La Tercera sobre la polémica surgida a partir del video, a su vez que admitieron haber usado “testimonios guionizados”.

Andino Films sobre video por el Rechazo

“Decidimos hacer esta campaña nosotros, los hermanos, con nuestra plata”, dijeron Cristóbal y Sebastián Zegers y aclararon que ningún político participó en la producción.

Al mismo tiempo, los hermanos aseguraron que el video sí tenía un fin político y la idea habría nacido de su propia experiencia: “Estamos totalmente por el Rechazo en esta pasada. Nosotros aprobamos y estamos totalmente de acuerdo con que sea una Constitución nueva, solamente que creemos que quedó demasiado pasada de rosca”, afirmaron.

A lo que agregaron: “Hay mucha gente que aprobó, todos mis amigos aprobaron, y hay demasiada gente decepcionada. De repente, en una conversa una noche, un compadre dijo: ‘Yo no aprobé para esto"”, explicaron del origen de la idea.

Testimonios ficticios

Los hermanos Zegers, también admitieron al medio que en el video viralizado hay testimonios que no son reales, es decir, no pertenecen a las personas que los interpretaron y que varios de ellos fueron guionizados a partir de “entrevistas en que las personas van tirando para afuera y nosotros hacemos un poco un guion en base a (sic) lo que la gente dice”.

De hecho, explicaron el proceso mediante el que se generaron los relatos: “Lo que se hacía con cada una de las personas era decirles: mira, nosotros escribimos textos recogidos de lo que la gente pensaba y decía. Cuñitas. Con Noelia lo que se hizo fue decirle: ‘¿Quieres echar para afuera tú? ¿O tenemos seis o siete testimonios de otras personas que opinan más o menos esto? ¿Qué prefieres?’. Y ella dijo que ‘esto está bacán, yo quiero decir esto’”, aseguraron.

“Y para nosotros bien, si de alguna manera está de acuerdo con algo que coincide más o menos con lo que tú piensas, echa para afuera”, agregaron.

Ante esto, también admitieron que de los relatos grabados, dos eran ficticios, el de Noelia Narváez, y otro más que no llegó a la edición final.