La crisis climática sigue generando estragos. Hace algunas semanas fueron las duras lluvias que azotaron parte de Alemania, dejando decenas de muertos, lo que se suma a los incendios que afectan a Turquía y Grecia, alentados en gran medida por las altas medidas.

Chile no está ajeno con esto. Expertos ya hablan de una ‘hipersequía’ en suelo nacional, debido a una década de escasez de lluvia; situación que se agudizó en 2021 con la casi nula presencia de precipitación invernal en la zona central.

En medio de este contexto en Bolivia también se vive una catástrofe, debido a que su segundo lago más grande se secó hace algunas días y la zona, antiguamente conocida por su biodiversidad, ahora es un desierto árido.

Se trata del “Poopó”, el cual se extendía por gran parte del altiplano de este país y era una fuente de agua dulce para decenas de comunidades.

Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, indicó a la Agencia Reuters que esta situación ocurrió debido a que sus aguas constantemente han sido desviadas para labores agrícolas, lo que produjo una merma.

“Es como la tormenta perfecta. Año que pasa se agrava la situación”, explicó.

Molina precisó que esta situación del lago sucedió años atrás, sin embargo, la aridez que presenta el suelo en esta oportunidad hace “temer lo peor”.

En este sentido, el experto indicó que las montañas de los Andes han superado la media mundial de temperatura, por lo que la zona es mucho más calurosa que en años anteriores y la evaporación aumenta.

“Ya no es un lago funcional. Un lago que se seca con demasiada frecuencia ya deja de ser funcional para la fauna, la flora y la biodiversidad”, expuso.

Una opinión similar sostuvo un lugareño llamado Valerio Rojas, quien indicó al citado medio que existen bastantes dudas respecto a que el lago vuelva a llenarse algún día,

“¿Será verdad que se llene otra vez el lago? Con esto del cambio climático y la contaminación me parece que el tiempo ya no se puede predecir (…) En nuestra lengua aymara se dice que ya está cansada nuestra madre tierra”, comentó.