Manuel Ortega y Borja Velázquez, de 37 y 36 años, son españoles y ejercen la profesión de enseñar. En su búsqueda por implementar un sistema educativo inclusivo y comenzar a erradicar comentarios homofóbicos o palabras agresivas, decidieron asistir a su trabajo en falda.

Todo comenzó cuando Ortega escuchó cómo uno de sus alumnos insultaba a otro por su atuendo, generando que el menor se quitara la una polera que tenía dibujos de animé, por lo que el docente decidió mostrar que la ropa no significan nada.

Velázquez, jefe de estudios, apoyó su idea de ponerse falda, pues los docentes son “referentes” en las clases, para abrir un debate sobre la tolerancia y la diversidad, según detalló el diario El País.

Ambos, enfatizaron en que el objetivo era “enseñar que hay que cambiar y que las palabras hacen daño”. Buscaron evidenciar que los niños son libres de jugar con cocinas o tener el pelo largo y que las chicas pueden llevarlo corto o disfrutar del fútbol.

Los especialistas en integración y normalización LGTBI insisten en el valor de mezclar actos que pueden entenderse como anecdóticos con formación constante en estos derechos.

Àlex Bixquert, coordinador del grupo de políticas trans de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), destaca al medio antes mencionado que así ayudan a concientizar “por tener modelos y referentes”.

“Un gesto no tiene capacidad transformadora, pero si se le suman decisiones activas se fomenta que los menores entiendan que no hay nada de malo en ser como son”. agrega.

Uso inclusivo de faldas

En España cada vez toma más popularidad el movimiento #LaRopaNoTieneGénero. Y es que en noviembre de 2020, un joven de 15 años llamado Mikel Gómez, decidió asistir al colegio con falda, lo que le costó una expulsión y citas con el psicólogos pedidas por la misma institución.

El joven, decidió publicar en su cuenta de TikTok lo sucedido y hasta la fecha son cientos de estudiantes y profesores que se han unido a su movimiento y han agradecido la intervención del adolescente que busca normalizar el libre uso de la ropa.

En sus videos, Gómez afirma que usar falda no le convierte en homosexual y que su acción fue una señal de apoyo a las feministas y a las personas trans y contra el acosos escolar.

@mikelgmz

No me daba tiempo a contarlo todo☠️#parati

♬ original sound – Mikel Gómez

Posterior a esa publicación, el video se volvió viral y muchos imitaron a Mikel. Ante esto, el joven posteó otro registro donde agradece a las personas que decidieron unirse a su causa. “Yo tenía miedo porque sabía que la gente me iba a mirar mal. Con el tiempo esto me dejó de importar, por lo que decidí llevar una falda y recibí malos tratos“. Actualmente, se ha fijado el 4 de noviembre el día de llevar falda, conmemorando lo que significa la lucha por la igualdad ante la diversidad de personas.

Otra forma de inclusión que también ha ganado adeptos, ha sido que los hombres usen esmalte de uñas. Según consigna El País, los profesores de Pedrajas (provincia de Valladolid, España) insisten en que la escuela es básica para ilustrar en el respeto, pero que las familias son esenciales para que arraiguen las lecciones. “Son valores universales, no adoctrinadores”.

Incluso, en el país vasco se publicó un libro que lleva por título ¡Vivan las uñas de colores!, para contribuir a eliminar estigmas hacia quien sale de las rígidas y caducas convenciones sociales.

Libro ¡Vivan las uñas de colores!