Un duro hecho fue dado a conocer por autoridades de la India en los últimos días, luego que se rescatara a una mujer que estuvo encerrada en el baño de su casa por años por orden de su marido, quien justificó esta acción indicando que ella padece una “enfermedad mental”, la cual no ha sido diagnosticada por especialistas.

El hecho ocurrió el jueves pasado en la ciudad de Harina, luego que la oficina de Desarrollo de las Mujeres y Niños recibiera una alerta por el encierro de la mujer, que tiene 39 años.

Según detalló el diario español La Vanguardia, fue la propia jefa de aquel organismo, Rajni Gupta, quien cercioró que la mujer estaba retenida en el lugar y viviendo en pésimas condiciones.

En aquel domicilio vivían además los dos hijos del matrimonio, quienes se veían afectados por lo que estaba sucediendo, indicó la profesional.

El informe arrojó que la mujer estaba en el lugar en estado de desnutrición y “con excrementos por el cuerpo y la ropa”, por lo que fue derivada hasta un centro de salud.

Pixabay (CCO)

En ese mismo instante fue detenido al hombre que la forzó a estar en ese lugar, quien adujo que ella tenía problemas mentales, los cuales no estaban diagnosticados previamente por algún médico.

La víctima fue dada de alta días después y actualmente se encuentra en compañía de una de sus hermanas, mientras que su esposo podría ser juzgado incluso por cargos de secuestro.

De acuerdo a un informe de Human Rights Watch, casos como este son comunes en países en vías de desarrollo, y más frecuentes aún en ciudades donde la población no recibe una educación adecuada.

“Cientos de miles de personas con condiciones de salud mental son encadenadas en unos 60 países de todo el mundo”, indicaron.

“Las personas pueden pasar años encadenadas a un árbol, encerradas en una jaula o en un cobertizo de ovejas porque las familias pasan apuros para afrontar el problema y los gobiernos no brindan los servicios de salud mental adecuados”, concluyeron.