El concurso de belleza Miss Venezuela, con 40 años de tradición, podría “bajar la cortina” debido a un escándalo de corrupción, y malos manejos de exconcursantes, que hace peligrar la organización de su versión 2018, que se encuentra temporalmente suspendida.

Diversas situaciones se han dado a conocer en los últimos meses, luego que antiguas participantes señalaran abiertamente que compañeras se dedicaron a la prostitución y se descubriera posteriormente que otras mujeres tenían lazos con empresarios y mafias de poder.

Incluso se llegó a sostener que hubo representantes que fueron scorts de altos funcionarios del régimen chavista en Venezuela.

“Se ha tomado la decisión de iniciar una revisión interna para determinar si algunos de sus relacionados, durante el curso de sus gestiones, ha incurrido en actividades que quebranten los valores y la ética del certamen”, reveló la organización del concurso en un comunicado.

Agence France Presse
Agence France Presse

Uno de los casos más mediáticos fue el de Claudia Suárez, representante de Venezuela para Miss Mundo 2007, quien fue acusada de involucrarse con el empresario Diego Salazar, contribuir al desfalco de la empresa estatal Petróleos de Venezuela e ingresar cerca de 1 millón de dólares (600 millones de pesos) en la Banca Privada de Andorra (España).

Hace unos meses, provocó sospechas que Osmel Souza, conocido como el Zar de la belleza en Venezuela, renunciara a su cargo tras 37 años a cargo de administrar el certamen.

Sin embargo, el propio Souza desmintió las acusaciones de corrupción en su cuenta de Instagram, indicando que nunca realizó ninguna maniobra deshonesta y su misión fue siempre acompañar a candidatas y reinas de belleza.

“Me parece inaudito que yo tenga que negar algo que de por si es absolutamente e inherentemente falso, pero para efectos de claridad y responsabilidad lo digo: En ningún momento yo he actuado en perjuicio de ninguna de las miles de candidatas que pasaron bajo mi mando en el Miss Venezuela. Mi trabajo y mi vocación fue siempre proteger a las candidatas por encima de todo hasta llegar al punto de la sobre protección”, expresó.

Primera Parte. En tiempos de confusión e irresponsabilidad, permítanme ser franco, directo y responsable. Durante más de 40 años dirigiendo las riendas del Miss Venezuela, solo me queda hoy como patrimonio los resultados de una labor larga y laboriosa pero finalmente gratificante. Mis riquezas son en recuerdos, mis millones son en aplausos y mi mayor satisfacción es el éxito y proyección que el evento le dio a innumerables mujeres Venezolanas (únicas, especiales, talentosas) a quienes llevo por siempre en mi corazón y quienes son las únicas joyas que guardo en mis tesoros. Durante todo ese tiempo, siempre actué en beneficio de ellas. Fui amigo, asesor, compañero de viajes, soporte, profesor y confesor de todas ellas y juntos pasamos por mil batallas, celebramos triunfos y lloramos derrotas juntos. Siempre dando todo nuestro esfuerzo por enaltecer el nombre de Venezuela en el mundo. Nadie se imagina el dolor que me produce ver el nombre de Venezuela mancillado estos últimos días y ver cómo pretenden destruir logros y reputaciones que tomaron años de incansable esfuerzo construir. Por más de 40 años yo fui presidente del Miss Venezuela, no lo soy ahora simplemente por diferencias importantes con directivos de la empresa que estos últimos años se han dedicado a minar mi autoridad y a desplazarme profesionalmente hasta el punto de contradecir mis decisiones y desautorizarme abiertamente en mis labores y ante mi equipo de trabajo. Así, simplemente no tenía sentido seguir ejerciendo mi labor. Me parece inaudito que yo tenga que negar algo que de por si es absolutamente e inherentemente falso, pero para efectos de claridad y responsabilidad lo digo: En ningún momento yo he actuado en perjuicio de ninguna de las miles de candidatas que pasaron bajo mi mando en el Miss Venezuela. Mi trabajo y mi vocación fue siempre proteger a las candidatas por encima de todo hasta llegar al punto de la sobre protección. De eso pueden dar fé miles de candidatas que pasaron por la quinta. Continúa…

A post shared by Osmel Sousa (@zardelabelleza) on

La venezolana Alicia Machado, connotada exreina de belleza durante 1995, lamentó que este sea el final del principal concurso de belleza de su país.

“Me da mucha tristeza, en mi caso y se que es el caso también de muchas muchachas, ha sido una organización que me formó como mujer, mi experiencia fue distinta y lamento mucho saber que hay amigos míos de por medio”.

#Entretenimiento | Alicia Machado afectada por el Miss Venezuela . El 21 de marzo, la Organización Miss Venezuela anunció que el certamen ha sido cancelado temporalmente, al igual que la quinta #MissVenezuela ha cerrado sus puertas tras la reciente polémica de aparente proxenetismo y corrupción. . #AliciaMachado, Miss Venezuela 1995, habló sobre su experiencia en aquél entonces y cómo se sentía respecto a la realidad actual de lo que para ella representó un orgullo. . "Me da mucha tristeza, en mi caso y se que es el caso también de muchas muchachas, ha sido una organización que me formó como mujer, mi experiencia fue distinta y lamento mucho saber que hay amigos míos de por medio". . . #exclusiva #Venezuela #Venezolana #Moda #fashion #photo #model #noticias #show #Orgullomissvenezuela #farandula #lujo #black #luxury #caracas

A post shared by Revista exclusiva (@revistaexclusiva) on

Finalmente, la organización del evento sostuvo que no se reprogramará nada hasta que no se haya investigado todo el escándalo en dicho país.

“Los venezolanos pueden estar seguros que la Organización no dudará en tomar las medidas que resulten necesarias para asegurar que dentro, y durante las actividades que le son propias, no se cometan actos contrarios a las normas, valores y principios morales y éticos”, concluyeron.