VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La industria turística de Japón se ve afectada por cancelaciones de viajes debido a una predicción apocalíptica de un popular manga llamado "El Futuro que vi" y pseudo-adivinos en redes sociales. El cómic, que "predijo" desastres naturales anteriores, menciona un gran terremoto y tsunami para el 5 de julio de 2025. A pesar de críticas de geólogos, el gobierno japonés también alertó sobre riesgos sísmicos. Las reservas han caído un 50%, con turistas chinos principalmente afectados, mientras algunos creen ciegamente en las "predicciones" mientras otros buscan no arriesgarse.

La industria turística de Japón está preocupada al ver que aumentan las cancelaciones de viajes programados hacia el país asiático, aparentemente debido a una predicción catastrófica que hizo un popular manga llamado “El Futuro que vi” y alimentado por pseudo-adivinos de las redes sociales.

El cómic publicado en 1999 por la artista Ryo Tatsuki, es conocido por “advertir” desastres naturales. Por ejemplo, decía que ocurriría una catástrofe en marzo de 2011, justo cuando un terremoto de magnitud 9.1 y posterior tsunami golpeó a Japón. Desde entonces, muchos supersticiosos lo ven como una especie de oráculo.

Así, es como muchos notaron que la versión completa, que se lanzó en 2021, se refería a un gran terremoto y tsunami el 5 de julio de 2025.

El pánico se acrecentó no sólo por los seudo-adivinos que andan diciendo en redes sociales que hay que prepararse para lo peor, sino que también porque el propio gobierno japonés advirtió en enero que existía un 80% de probabilidad de que un terremoto de gran magnitud afectara el sur del país en los próximos 30 años, algo criticado por los geólogos y la industria turística.

CN Yuen, director general de WWPKG -agencia de viajes con sede en Hong Kong- reveló a CNN que las reservas a Japón cayeron en un 50% durante las vacaciones de Semana Santa y se espera que disminuyan aún más en los próximos dos meses.

“La gente simplemente dice que quiere posponer su viaje por ahora”, indicó Yuen.

Según explican, estas “predicciones” afectaron principalmente al turismo que viene desde China, aunque también a mercados como Tailandia y Vietnam, luego de que se viralizaran publicaciones y videos en redes sociales que recomiendan no viajar ante el peligro inminente.

El futuro que vi

El manga de Ryo Tatsuki ha vendido más de 900.000 ejemplares en varios idiomas, siendo sus mayores seguidores del este de Asia, que creen firmemente en sus “predicciones”.

En la historieta, Tatsuki presenta una versión animada de sí misma y narra las visiones de sus sueños, que algunos creen que son muy similares a acontecimientos de la vida real.

Aunque pudo ser sólo coincidencia, como decíamos antes, muchos le atribuyen que predijo el terremoto de 2011 en Japón. También se cree que predijo la pandemia del covid.

No obstante, los críticos dicen que estas visiones son descritas de manera muy vaga como para tomarlas en serio. “Desastre masivo en marzo de 2011”, eran las palabras que se leyeron cuando se le atribuyó la predicción del terremoto.

En la versión completa publicada en 2021, se indica que el 5 de julio de 2025 se abrirá una grieta bajo el lecho marino entre Japón y Filipinas, enviando a la tierra olas tres veces más altas que las del terremoto de Tohoku.

El futuro que vi
El futuro que vi

Al ser consultada sobre el impacto que causaba su cómic, la autora dijo que si bien consideraba “muy positivo” el interés en su trabajo y que la gente se preparara mejor para los desastres, llamó a no tomarse tan en serio sus visiones, y a “actuar apropiadamente basándose en las opiniones de los expertos”.

Yoshihiro Murai, gobernador de la prefectura de Miyagi, zona duramente afectada por el terremoto de 2011, dijo que cree que “es un problema grave cuando la difusión de rumores altamente poco científicos en las redes sociales tiene un efecto en el turismo”.

Por otro lado, Samantha Tang, turista de Hong Kong que pospuso su viaje, dijo a CNN que originalmente planeaba visitar la playa de Wakayama en agosto, pero que se arrepintió.

“Todo el mundo habla mucho de que se avecina un terremoto”, afirmó la profesora de yoga de 34 años, quien solía visitar Japón al menos una vez al año.

Oscar Chu, de 36 años, otro viajero que solía visitar Japón, también pospuso la fecha este año.
“Es mejor evitarlo. Va a ser muy problemático si ocurre un terremoto”, indicó.

Vic Shing, de Hong Kong, muestra la otra cara. Este turista decidió mantener la fecha de su viaje planificada para junio. “Las predicciones de terremotos nunca han sido precisas”, dijo.