Mientras no implique intenciones de causar daño, esta sensación es una reacción humana normal frente a estímulos considerados 'tiernos'.

¿Te ha pasado alguna vez que has querido morder algo sumamente tierno? Pues bien, este impulso se llama cute agression, o agresión linda en español, y viene a explicar esa extraña sensación que experimentamos al ver a un gato, un perro o un bebé.

La agresión linda se define como el impulso que algunas personas sienten de apretar,
aplastar o morder cosas lindas, aunque sin ningún deseo de causar daño, según el artículo “Expresiones dimorfas de emoción positiva: muestras de atención y agresión en respuesta a estímulos lindos”, publicado en 2015 en la revista Psychoological Science.

En el estudio se mostró a los participantes imágenes de bebés humanos y de animales, método que se ha replicado en otros experimentos que arrojan resultados similares.

Uno de ellos es uno realizado en 2019 en Estados Unidos, quienes concluyeron que los participantes realizan una relación entre los deseos de morder o apretar (sin fines de daño), a quienes consideraban más tiernos.

Ahora bien…¿Cuáles son las razones de este impulso?

Las explicaciones de la cute agression

Esta no constituye una enfermedad o un trastorno diagnosticable, solamente es una reacción humana al ver algo que la persona considera muy tierno.

Sobre las razones, el último estudio mencionado concluye que la agresión linda está relacionada a mecanismos neuronales de respuesta emocional, ligada a la empatía. En suma, al cerebro le cuesta procesar niveles altos de ternura.

Esta respuesta es compleja y multifacética y genera deseos, por ejemplo, de brindar cuidados a lo que se considera tierno.

Asimismo, la Dra. Oriana Aragón, de la Universida de Clemson explica en BBC que no todas las personas experimentan esta sensación, ya que hay quienes fingen su reacción ante algo ‘lindo’.