El ranking internacional realizó una medición que contempla 430 instituciones de 25 países. "Las universidades chilenas gozan de una excelente reputación. Sin embargo, es su nivel académico el que realmente brilla entre los países de América Latina y el Caribe", menciona un especialista.

Las universidades chilenas repuntan en el ranking elaborado por el indicador de reputación académica de QS, la edición 2024 de QS World University Rankings: América Latina y el Caribe, que incluye 430 instituciones de 25 países.

También cuenta con un mayor porcentaje de sus universidades en el top 50 y top 100 de la región que cualquier otro país.

La Pontificia Universidad Católica es el líder nacional en este indicador, de reputación académica de QS, ubicándose en el tercer lugar, seguida por la Universidad de Chile en la quinta posición.

Lee también...

QS World University Rankings 2024: Top 20 de América Latina y el Caribe

1.-Universidad de São Paulo

2.- Pontificia Universidad Católica de Chile

3.-Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

4.-Tecnológico de Monterrey

5.- Universidad de Chile

6.-Universidad de los Andes

7.-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

8.-Universidade Federal do Rio de Janeiro

9.-Universidad de Buenos Aires (UBA)

10.-UNESP

El vicepresidente senior de Qs, Ben Sowter, afirma: “Las universidades chilenas gozan de una excelente reputación. Sin embargo, es su nivel académico el que realmente brilla entre los países de América Latina y el Caribe”.

Ranking universidades chilenas: PUC y Universidad de Chile destacan en listado

Y añade: “La excepcional reputación de Chile, particularmente entre los académicos, se alinea con su compromiso con la investigación colaborativa de alta calidad, una proeza ejemplificada por las citas por artículo, donde tres de las cinco instituciones de investigación de mayor impacto de la región son chilenas”.

La reputación del empleador también representa un punto fuerte para Chile. De nuevo, dos universidades chilenas se encuentran entre las 10 primeras en esta métrica, incluyendo la universidad más reconocida de la región, la PUC, y la Universidad de Chile en séptimo lugar.

La investigación chilena se sustenta en intensos niveles de colaboración global, reflejados en el indicador Red Internacional de Investigación de QS. En promedio, las universidades chilenas producen más investigación junto a socios internacionales que cualquier otro país de América Latina y el Caribe, considerando aquellas con 10 o más instituciones clasificadas.