La edad no es impedimento para destacar, bien lo sabe varios niños y niñas que han sorprendido al mundo con su inteligencia y talento. Poliglotas, líderes de exitosas empresas, creadores de contenido y superdotados son algunos de ellos.

Este fin de semana se festeja el Día del Niño, una fecha no solo para celebrar a los más pequeños del hogar, sino que también para visibilizar a los miles de niños y niñas que brillan por su personalidad, talento e inteligencia, demostrando a los adultos que pueden destacar pese a su corta edad.

Al rededor del mundo, son varios los menores que sorprenden por sus avanzados conocimientos en diferentes disciplinas, así como los éxitos que han alcanzado en rubros como los negocios, el arte, ciencias o las plataformas digitales.

Muchos de ellos cuentan con el apoyo de sus familias para continuar desarrollando sus talentos. Ellos enseñan al mundo que ser pequeño no es un límite para alcanzar sus metas y potenciar sus habilidades.

Pixie Curtis

La pequeña Pixie Curtis consiguió lo que muchos adultos anhelan en algún punto de sus vidas: jubilarse a temprana edad y no depender económicamente de nadie. A sus 12 años, la niña australiana ya es dueña de una exitosa empresa que le permitirá retirarse antes de cumplir 15.

Todo inició en 2015, cuando Curtis tenía tres años y su madre, la empresaria Roxy Jacenko, le abrió una cuenta en Instagram donde compartía su vida cotidiana llena de lujos. La mamá de Pixie convirtió la plataforma digital de su hija en una valiosa vitrina donde alcanzó gran popularidad. Así abrieron “Pixies Bows”, una tienda en línea de accesorios para el cabello.

A sus 10 años, la pequeña empresaria creó una compañía de juguetes llamada “Pixie’s Fidgets”. Fue tal el éxito de su negocio que en menos de 48 horas desde su lanzamiento se agotaron todos los productos que estaban disponibles. Asimismo, en solo en su primer mes, la joven ganó cerca de 135.000 dólares (más de 100 millones de pesos chilenos).

Elliott Tanner

El joven estadounidense Elliott Tanner (actualmente de 15 años) es un verdadero genio que sorprendió al mundo por su increíble capacidad intelectual, pues a sus 13 años obtuvo un título de licenciatura en Física, con especialización en Matemáticas, en la Universidad de Minnesota.

Desde muy pequeño, Tanner soñó en convertirse en físico teórico de altas energías o profesor de física en la universidad. El niño genio afirmó: “Tengo una pasión increíble por la física”, dijo. “Ha sido una de mis cosas favoritas”, recabó DW.

La madre de Elliott, Michelle Tanner, notó que desde pequeño su hijo le apasionó leer y resolver ejercicios matemáticos, por ello decidió apoyar sus metas. Tras educarse en casa y realizar un plan de estudios de bachillerato, el menor ingresó a la universidad con apenas 9 años.

El joven superdotado es catalogado como un verdadero “niño prodigio” de la cienca y fue aceptado en un programa de doctorado en Física de la Universidad de Minnesota.

Ryan’s World

Desde hace varios años, las plataformas digitales se convirtieron en una oportunidad para generar contenido e ingresos. Bien lo sabe, Ryan Kaji, protagonista del exitoso canal de YouTube Ryan’s World.

En 2019, con solo 8 años, Ryan se posicionó como el niño más popular y mejor pagado de la plataforma a nivel mundial. Con sus videos, enfocados en juguetes y experimentos, obtuvo cerca de $26 mil dólares ese año (cerca de 21 millones de pesos), destacó Forbes.

El “kid influencer” de 12 años continúa produciendo videos en su canal de YouTube para sus más de 35 millones de suscriptores.

Mike Wimmer

Fue en 2021, en medio de la pandemia por covid-19, cuando Mike Wimmer, un joven prodigio de Estados Unidos, hizo noticia en todo el mundo por graduarse de la secundaria (Enseñanza Media) y la universidad en la misma semana, y con solo 12 años.

En solo dos años, Wimmer completó cuatro años de escuela en uno y consiguió graduarse como ingeniero en Robótica en la Universidad Rowan-Cabarrus Community College, Carolina del Norte.

El padre de Mike, Mark Wimmer, explicó que a sus 18 años le regalaron su primer iPad para jugar, sin embargo, con este dispositivo él estudió diferentes temáticas y aprendió a programar cuando apenas tenía 5 años.

Actualmente, el joven de 14 años lidera dos exitosas empresas de tecnología, mientras desarrolla una tercera. Asimismo, luego de tres años de carrera, obtuvo un título en ciencias de la computación de la Universidad de Carolina, consignó el canal norteamericano CNBC.

Bella Devyatkina

En 2016, Bella Devyatkina, una niña rusa de entonces cuatro años, dejó boquiabierto al público del programa de talentos “Gente increíble” con su increíble habilidad para hablar siete idiomas (ruso, español, inglés, alemán, francés, chino y árabe).

Su desempeño sobre el escenario al entablar conversaciones fluidas y responder una serie de preguntas en distintas lenguas llamó la atención no solo de su natal Rusia, sino que también del mundo entero.

De acuerdo con El País, los padres de la pequeña políglota le enseñaron inglés y ruso a temprana edad. Mientras fue creciendo, Bella tuvo clases con varios profesores nativos con los que aprendió los demás idiomas.

La fama de la niña llegó a tal punto que fue invitada a programas de televisión en diferentes países para mostrar su peculiar habilidad. De hecho, en 2018, visitó el programa de entretención “Don Francisco Te Invita”, conducido por Mario Kreutzberger.

Max Alexander

A sus siete años, Max Alexander se transformó en el niño prodigio de la moda, pues es toda una sensación en internet debido a sus creativas confecciones. El pequeño oriundo de California, Estados Unidos, comenzó a diseñar vestidos con solo cuatro años.

Según sus padres, todo inició cuando en una comida familiar Max les pidió su primer maniquí. Desde entonces, y sin ninguna experiencia, comenzó a diseñar elaborados trajes que ha vendido por hasta mil dólares (cerca de 800 mil pesos).

Uno de los referentes de Alexander es el diseñador italiano Guccio Gucci, fundador de la firma de moda Gucci. El joven talento es todo una sensación en internet, fama que le ha permitido incluso vestir a grandes celebridades como la actriz Sharon Stone.

Ian González Santos

El pequeño Ian González es quizás una de las mentes jóvenes más brillantes de México. Con solo 12 años, González se graduó con honores de una carrera universitaria y terminó una maestría en Biología Molecular en la Universidad de Guadalajara.

Desde bebé demostró actitudes diferentes a sus pares, pues con 18 meses ya tenía el vocabulario de un adulto y a los tres aprendió a leer. A los nueve completó su educación primaria, también la secundaria y pudo acceder a la Educación Superior, donde ingresó a la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Actualmente, el joven divide su tiempo en sus prácticas de atletismo, los videojuegos y en una investigación científica que busca una manera de degradar el plástico PET con ayuda de una bacteria.

Andrés Valencia

Con apenas 11 años, Andrés Valencia ya es todo un exponente del arte en su natal San Diego, Estados Unidos. El niño es considerado como un “pequeño Picasso” por sus alusinantes pinturas de estilo cubista, las que se venden por hasta US$150.000 (cerca de 127 millones de pesos) en ferias y subastas internacionales.

El asombroso talento de Valencia lo ha hecho ganar fama en todo el mundo. De hecho, a su corta edad, ha expuesto en galerias como la Chase Contemporary de Nueva York y ferias como la Art Basel en Miami Beach.

Para más contenidos como este, sigue nuestro canal de Tendencias en Whatsapp.