VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras la explosión fatal de un camión de gas en Renca, se cuestiona la fiscalización del transporte de cargas peligrosas en Chile. Expertos como Franco Basso advierten sobre la necesidad de revisar protocolos y fiscalización. Gremios como Mario Valdés y Sergio Pérez exigen controles permanentes y modernización de infraestructura. Ariel López destaca la falta de seguridad en autopistas urbanas. La investigación apunta a posibles responsabilidades penales para la empresa dueña del camión.

A raíz del fatal accidente en Renca, expertos y gremios llamaron a avanzar en mayor infraestructura para fiscalizar a camiones de carga en la Región Metropolitana.

Desde los gremios de transportistas afirmaron que son las autopistas las que deben mejorar sus instalaciones y descartaron que un horario diferenciado para camiones ayude a mejorar las condiciones del tránsito.

Tras el accidente y posterior explosión de un camión que transportaba gas, con consecuencias fatales en la comuna de Renca, el foco se ha puesto en la fiscalización en las carreteras del país y en el rol que cumplen tanto el Estado como las empresas en el traslado de cargas peligrosas.

Expertos y gremios coinciden en que las fiscalizaciones son insuficientes por la falta de infraestructura de las carreteras en la Región Metropolitana.

El ingeniero en transporte Franco Basso advirtió que una explosión de esta magnitud obliga a revisar los protocolos para el traslado de cargas peligrosas y cómo se está fiscalizando su cumplimiento.

Gremios piden controles permanentes

Desde los gremios, Mario Valdés, presidente de los pequeños transportistas de carga aseguró —por ejemplo—, que restringir horarios no es viable cuando cerca del 90% de la carga del país se mueve por camión.

Mientras que Sergio Pérez, de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, recalcó la necesidad de controles permanentes y de una modernización profunda de la infraestructura.

El experto Ariel López añadió que las autopistas urbanas no cumplen estándares básicos de seguridad, lo que impide fiscalizar en ruta. A su juicio, existen herramientas tecnológicas para controlar velocidad y sancionar infracciones, pero no se utilizan con el rigor necesario.

Investigación abre flanco de responsabilidades para la empresa

En paralelo, se abre un flanco penal y civil para la empresa propietaria del camión.

El exfiscal Rodrigo Ríos indicó que la investigación deberá establecer si hubo negligencia en el cumplimiento de los reglamentos, lo que podría derivar en responsabilidades penales tanto para la empresa como para personas naturales vinculadas al hecho.

Así, más allá del accidente puntual, la tragedia de Renca reabre el debate sobre la efectividad del sistema de fiscalización y la seguridad en el transporte de cargas peligrosas en las carreteras del país.